La semana de la inmigración italiana que se está celebrando, como hace muchos años, da lugar a sentarse a reflexionar sobre nuestros ancestros inmigrantes, desde su sacrificio cruzando el atlántico –a veces incluso de polizones–, dejando su tierra natal para venir a una tierra de sueños y esperanzas, hasta la increíble huella cultural que dejaron tanto aquí como en la vecina orilla. Mi abuela me contaba que su abuelo Tobías, que había nacido en Italia y venido junto a la esposa, nunca aprendió del todo el español, que mezclaba con italiano creando un clásico cocoliche de palabras inventadas como “rilogio” (mezcla de orlogio y reloj) o “Cosé” (José, nombre que había adoptado, pero no podía pronunciar bien), siento que ese cocoliche representa muy bien algunas de nuestras costumbres adoptadas y resignificadas. Aunque no vayamos a misa el domingo nos vamos a seguir juntando ese día en familia a comer juntos, posiblemente pasta, alrededor del mediodía, como quienes salen de misa juntos y en familia.
A veces no pensamos demasiado en la influencia italiana en nuestra música popular, como sí lo hacemos en nuestra gastronomía, lenguaje, costumbres, etc. No tenemos muy en cuenta que los italianos trajeron su música e influyeron profundamente en su ejecución. En este caso quiero conmemorar a un inmigrante italiano que fue un sinónimo de tango, tanto en el Río de la Plata como en Japón y otros lugares del mundo, el maestro Donato Racciatti.
Como dice el historiador Juan Carlos Legido, escribir la historia de Racciatti es escribir parte de la historia uruguaya y del tango en Uruguay a través de un período de más de cincuenta años. Nacido en el municipio de Guilmi al final de la Gran Guerra, comienza su carrera profesional en Uruguay en 1938 como bandoneonista, tocando incluso en la orquesta de Predo Laurenz. Su estilo, que desarrollaría durante décadas, tiene aires a D’Arienzo, un tango bailable, muy rítmico, con un uso del piano en solos y pasajes que resalta el registro más agudo de ese instrumento. A la vez, Racciatti logra un tempo más relajado que el del Rey del Compás, que como decimos varios intérpretes, es un estilo de tango en el que uno siente que el metrónomo es un arma apuntándote en la nuca.
Sería muy difícil explicar en este espacio la evidencia técnica de las relaciones entre el tango y varios géneros populares italianos, pero creo que escuchando ambas músicas, teniendo esto en cuenta, uno no demora en notar las similitudes y las influencias.
Uno no puede hablar de Racciatti sin hablar de sus cantantes, en especial de Nina Miranda, quizás una de las voces femeninas más emblemáticas del tango y, en mi opinión, de las mejores. Una voz limpia, pero expresiva y con un entendimiento hermoso del estilo. Sin duda escuchar la orquesta de Donato junto con Nina es un ejercicio que hay que hacer de vez en cuando para redescubrir el buen gusto de esta música.
Sobre sus composiciones comparto estas palabras de Abel Palermo, íntimo conocedor del tango: “Fue un compositor de obras sencillas, de melodías pegadizas, muy bien receptadas por un público masivo que bailaba tarareando las letras. La mayoría de estas letras eran intrascendentes desde el punto de vista poético, con excepción de las elaboradas por ese buen poeta uruguayo que fue Federico Silva”. Algunas de sus composiciones son “Vencida”, “Morocho y cantor”, “Sin estrellas” y el gran suceso que significó “Hasta siempre amor”, grabado por el maestro Carlos Di Sarli con la voz de Horacio Casares, por Juan D’Arienzo con Jorge Valdez y por Elsa Rivas con el acompañamiento de la orquesta de Juan José Paz, entre los registros más conocidos. Otros temas suyos: “Tu corazón”, “Queriéndote”, “Limosna de amor”, con letra de Enrique Soriano, “Murga de pibes” de Carmelo Imperio y Soriano y “Por la misma senda”, de Mario Battistella.
Un dato de color, cuando Raccitti forma su primera orquesta como director en los años 40, uno de sus bandoneonistas era un jovencísimo Raúl Jaurena, artista de trayectoria increíble que hasta en sus últimos años siguió difundiendo el tango por el mundo.
TE PUEDE INTERESAR