¿Quién no conoce a Hogue? ¿Quién no se ha detenido a disfrutar de sus caricaturas? ¿Quién no se ha asombrado al verlo trazar en minutos, con sus brazos al vuelo, un maravilloso rostro o gracioso personaje? Recién llegado del exterior, aprovechamos para encontrarnos con este icónico caricaturista, ilustrador y artista plástico nacido en Trinidad, Flores, en 1953, que no ha parado de trabajar y, lo que es mejor, sigue enamorado de su arte.
Algunos premios y distinciones artísticas y profesionales
Obtuvo el Primer Premio en la Bienal de Arte concurso Miradas con la obra La visión de un gran escritor, referida a Juan Carlos Onetti. El mismo año y con la misma obra obtuvo el Primer Premio en Concurso Miradas de Hispanoamérica 2014. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Gráfico de Ideas 150 Años del Teatro Solís. Obra seleccionada y expuesta en Washington DC, en Uruguay Cultural Foundation for the Arts, con el motivo del First Drawing Contest for Uruguayan Artist. Gran Premio Nacional en el Concurso Internacional de Humor Gráfico Fundación Lolita Rubial – Premio “Óscar Abín” (Gaucher). Tres ilustraciones suyas fueron seleccionadas, entre decenas de trabajos de realizadores internacionales, para ser publicadas en los volúmenes 40 y 42 de la Society of Illustrators International Category.
Exposiciones
Hogue expuso las caricaturas Bichos al carbón en Centro Cultural UTU, en 2022. Expuso la obra Animal en la Sala Federico Sáez, del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, en 2017. Expuso obra retrospectiva bajo el nombre 30+2, en el Subte Municipal, en 2010.
Publicaciones
Ha ilustrado para la editorial Planeta Señor Cuervo, con textos de Margarita Muñiz. En 2012 Ediciones Galería Latina editó el libro En la piel de Chamangá, con textos de Sonia Bandrymer. 2012. Fundación Itaú editó el Catálogo de la Muestra retrospectiva 30+2 en 2010. Editorial Random House editó su libro de caricaturas Los Elegidos 2. Con la editorial Santillana editó el libro ilustrado para niños El Sótano, del autor Mario Levrero.
Acabas de llegar de exponer en la galería y centro de arte International Fine Arts de Miami Zoo, de tus 10 dibujos y 2 pinturas de gran formato sobre papel. Anteriormente habías expuesto en Yandi Monardo Art Gallery, en Los Cabos, México. ¿Qué impresiones traes de esas experiencias?
Es la primera vez que expongo mi obra introspectiva en el exterior. Eso ya es un logro muy importante. Agregaría que el trabajo fue muy valorado.
¿Hay un mercado afuera más atractivo? ¿Se consume arte? ¿Quiénes?
Hay mucha gente y mucho dinero. Y en proporción también interesados en el arte.
¿Qué aconsejarías a un novato artista plástico?
No aconsejo, solo trabajo.
Con el advenimiento del arte digital, ¿desaparece el arte tradicional de la tiza, grafo o carbonilla? ¿Tu trazo puede ser copiado por la inteligencia artificial? ¿Te preocupa el tema?
En mi caso, hace más de 25 años que trabajo digitalmente, y sigo dibujando, pintando tradicionalmente. La cabeza es la misma. La inteligencia artificial ya está entre nosotros. Aprenderemos a convivir.
Muchos lectores seguramente te recordarán de tus intervenciones en vivo durante un programa de TV en el que hacías la caricatura del invitado de la semana. ¿Actualmente sigues haciendo esos en vivo mientras alguien canta? ¿Cómo te concentras y sacas en minutos la esencia del personaje?
Durante muchos años dibujé en vivo en diversos ámbitos. Simplemente lo hacía, en algunos casos ilustrando poesía o cuentos en vivo narrados por otra persona, con ensayos previos. En otros, no racionalizaba demasiado.
Tus caricaturas son reconocidas desde hace tiempo en distintos medios. Hace poco vimos la de Pepe Guerra. ¿Cuáles resultaron para ti las más celebradas por la gente?
Hace 45 años hago caricaturas, en diferentes medios y espacios… El “Sufrido”, de El Día, o el gato Lacalle, en la previa a las elecciones que ganó Batlle.
¿Qué crees que tienen tus retratos? En el Palacio Legislativo hay uno de Zelmar Michelini desde 2010. ¿Te piden retratos por encargo?
No me considero un retratista. Acepté el desafío de hacer el retrato de Zelmar ante la solicitud y confianza de sus hijos. Sí realizo caricaturas por encargo.
Has recibido premios y distinciones dentro y fuera de fronteras. ¿Qué premio te haría feliz? ¿A qué te dedicas cuando no estás trabajando?
Hace algún tiempo, en una charla comentaron: “Ustedes, los artistas, solo buscan reconocimiento”. En parte es verdad, y hay que celebrarlo, pero no es todo. Adoro jugar y ver fútbol, series y alguna caminata por salud.
En tu biografía aclaras que naciste en Trinidad, Flores, en 1953, con una pelota debajo de un brazo y un lápiz debajo del otro. ¿Acaso Uruguay se perdió un gran delantero?
Un pasional de ambas disciplinas. Desde pequeño. Dicen mis compañeros del fútbol que como futbolista soy un buen dibujante.
También aclaras que Hogue nació en 1978. O sea, a tus 25 años. ¿Cómo nació Hogue?
En 1978 firmé mi primera caricatura como Hogue en El Día. Sin dudas, mi segunda fecha de nacimiento.
¿Sigues con los talleres de caricatura? ¿Qué pasa en esos talleres?
Son lúdicos y tratan de ser divertidos. Pero con seriedad, las personas aprenden a observar y a manejar diversas técnicas. Algunos también mejoran sus capacidades dibujísticas. El que va lo hace dispuesto a disfrutarlo. Y de mi lado, también. El día que eso no suceda, no tendrán mucho sentido.
Un referente tuyo fue Clever Lara. ¿Qué otros estímulos, influencias o motivaciones tuviste en tu carrera artística?
Clever es un artista mayúsculo. Recién llegado a Montevideo lo descubrí y tomé clases en su taller. Fue la primera experiencia en un taller de pintura y dibujo, y agradezco haya sido con este gran maestro. Tuve la oportunidad de concurrir al taller del maestro Luis Solari, junto a otros colegas, para hacer grabado, también concurrí a los talleres de los enormes Álvaro Amengual y Rogelio Osorio.
Fuiste director de arte de agencias publicitarias. ¿Qué te aportó ese contacto con la publicidad y el mundo empresarial?
Mucho. Se crece trabajando, experimentando, equivocándose. El área gráfica me encanta y es por donde transité durante 30 años. Soy autodidacta y aprendí leyendo, observando y en el campo de batalla de varios departamentos de arte. El diseño gráfico contribuyó mucho para pensar la ilustración desde otro lugar. En paralelo, siempre, trabajando en medios gráficos como ilustrador y haciendo una obra personal e introspectiva. Ahora más dedicado a mi obra personal.
Fuiste fundador y socio de 4 Ojos. ¿Qué tal tu relación con Thomas Lowy?
Fundamos 4 Ojos con Thomy, tuvimos una muy buena relación. En la mitad del proyecto fue tentado por Sanguinetti para hacerse cargo de la Dirección de Cultura de su gobierno. Una persona muy querida, respetada y valorada en el área cultural.
Los animales, las bestias o seres bestiales están siendo motivos principales en algunas de tus obras. Mujeres pájaro, zoo, bichos y gallos te atraen especialmente…
Un día me preguntaron qué animal me gustaría ser y respondí: hombre.
TE PUEDE INTERESAR: