Internacionales
13 de agosto de 1989
El mundo del arte lamenta la pérdida del actor, guionista, cantante, productor y director de cine Argentino Hugo del Carril. Nacido como Piero Bruno Hugo Fontana, conocido popularmente por su nombre artístico, fue un artista multifacético que comenzó desde su temprana adolescencia a incursionar como cantante y luego seguiría creciendo hasta llegar a su plenitud en el séptimo arte. Junto a Osvaldo Pugliese y Horacio Salgán, fueron unos de los varios personajes de la historia del tango convertidos en mito. Su voz de barítono convirtió en clásicos temas como La calesita y el vals Desde el alba. En 1915 debutó como actor y fue protagonista de 34 películas hasta 1976. En 1939 interpretó de manera brillante a Carlos Gardel en el filme de Alberto de Zavalia, La Vida de Carlos Gardel. A partir de 1948 fue también intérprete y director de otros 15 filmes. En 1950 rodó en España El negro que tenía el alma blanca. Al año siguiente dirigió Las aguas bajan turbias, considerada entre las obras maestras del cine argentino.
Eternamente recordado por su fiel y decidida militancia política, que le llevó a grabar la legendaria “Marcha Peronista” en 1948, que expresó haberla grabado por convicción propia y por pedido personal del General Perón. Antes, en 1945 actuó junto a Eva Perón en la película de Mario Soffici, La cabalgata del circo. En 1949 interpretó Versos de un payador a la señora Eva perón y Versos de un payador al General Juan Perón de Homero Manzi. Como director sus máximas obras fueron Las aguas bajan turbias junto a La Quintrala, doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, esta última prohibida por la Revolución Fusiladora y Del Carril fue detenido y sometido a simulacros de fusilamientos, técnica psicológica de tortura. Luego fue liberado y las autoridades de facto le ofrecieron un indulto a cambio de criticar abiertamente al peronismo, cosa que rechazó enfáticamente. En 1956 fue detenido otra vez mientras filmaba Más allá del olvido. Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958.
En 1962 protagonizó junto a Tita Merello, Amorina y Esta tierra es mía y en 1963 grabó La calesita, La sentencia y Buenas noches, Buenos Aires, el primer musical en color argentino. En 1975 dirigió su última película Yo maté a Facundo, ya que tras el nuevo golpe de estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón, fue nuevamente prohibido. Hugo del Carril nunca aceptó cargos públicos, sólo la presidencia compartida, con Mario Sofici del Instituto Nacional de Cinematografía durante un breve período en 1973. El 21 de mayo de 1986 fue declarado “Ciudadano ilustre de Buenos Aires” por decisión del municipio, que era gobernado entonces por el partido radical, tradicional adversario político del peronismo.
En 1988 padeció un infarto del que lentamente se recuperó, lo suficiente para asistir al homenaje que se le hizo en el Luna Park, al cumplirse 50 años de su primera actuación. Falleció a los 76 años un artista que emulaba a la argentina íntegra, su pueblo llora una pérdida imposible de llenar.
Rendición de Japón en la II Guerra Mundial
15 de agosto de 1945
El Imperio de Japón se ha rendido y la guerra ha terminado. El Emperador Hiro Hito ha emitido un discurso radial donde leyó el Decreto Imperial de rendición. Mientras que en el frente europeo la contienda bélica hace tres meses que ha terminado, el frente asiático se mantuvo en base a la determinación japonesa, que solo fue diezmada hace dos semanas por Estados Unidos y el uso de un nuevo armamento atómico, el cual ha causado una devastación sin precedentes en la historia de la humanidad. Hiroshima y Nagasaki fueron el laboratorio de pruebas estadounidense donde cientos de miles de civiles inocentes pagaron el precio injusto de la guerra.
La muerte de Groucho Marx
19 de agosto de 1977
El mundo se puso serio ya que ha fallecido Groucho Marx a los 86 años debido a una neumonía. El principal integrante de los cómicos hermanos Marx, que se hicieron famosos en el cine en la década de 1930 por una majestuosa combinación entre humor sagaz e intervalos musicales. Su sonrisa maliciosa, sus maneras atrevidas y su chispeante talento, lo convirtieron en uno de los mayores comediantes del cine, a la altura de Charles Chaplin, WC Field y Harold Lloyd. Sus obras generaron tanta devoción que se cuenta que Winston Churchill dejó pendiente la noticia de la captura de Rudolf Hess en la segunda guerra mundial para ver la película de los Hermanos Marx “Monkey Business” (Dinero Sucio).
Elvis Presley, rey del rock and roll
16 de agosto de 1977
El Rock and roll está de luto, su rey ha fallecido. A los 42 años el cantante estadounidense Elvis Presley murió por una “arritmia cardiaca”, dejando desconsolados a miles de admiradores que han llegado a su funeral para acompañar el recorrido fúnebre, pero solo a 200 personas se les ha permitido asistir a la ceremonia privada en el mausoleo, en su mayoría familiares, amigos y artistas. Su música y su personalidad, junto a un ritmo extraordinario y amplia gama vocal, que fusionó los estilos del country blanco y el rhythm and blues negro, cambió permanentemente el rostro de la cultura popular estadounidense.