Nacionales
21 de Febrero de 1983
“Uruguay colocó carne en Argelia” y “Ventas a Egipto: 54.000 toneladas” fueron el título de portada que usó La Mañana para destacar hace casi cuatro décadas el importante intercambio comercial.
Según las declaraciones del titular del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Edgardo Bentancor, Uruguay exportaría 10.000 toneladas de carne a Argelia mientras que llegaría este año a 54.000 toneladas de carne exportada a Egipto. Respecto a este último, el titular del INAC viajó hacia ese país debido a una invitación de las autoridades árabes que terminó en concretar una venta de 30.000 toneladas de carne que se entregaría en octubre del siguiente año. Estos embarques eran una continuación de las 24.000 toneladas que aún se seguían enviando hacia el país árabe. Bentancor destacó que para Uruguay, Egipto era el mercado más importante, ya que esas 54.000 toneladas eran un record. Con respecto a Argelia, indicó que el departamento comercial de ese país encargado de las compras de carnes del exterior quería contactarse con representantes uruguayos, estimando que en breve se podrían establecer mayores relaciones comerciales en ese rubro. Además de Argelia y Egipto, otros destinos para nuestra exportación de carne eran en ese entonces Argentina e Irán, además se esperaba continuar con los embarques hacia Brasil. Respecto a Irán, se firmó un convenio de intercambio comercial entre ambos países que en este segundo tramo incluiría nuevos productos por un monto de alrededor de 100 millones de dólares.
Ese acuerdo fue firmado el año anterior, con una duración mínima de tres años en la cual se comprometían a desarrollar un intercambio comercial recíproco, basado en la modalidad del trueque y teniendo en cuenta que las compras de un país al otro y viceversa debían tener montos similares. En el primer tramo de esas negociaciones, nuestro país fundamentalmente colocó carnes y arroz, mientras que en contrapartida Irán nos abasteció de petróleo. El intercambio superó los 50 millones de dólares y resultó satisfactorio para ambas partes. Para el nuevo tramo de intercambios comerciales se dispuso el envío de una delegación oficial a Irán, encabezada por el Director General de Comercio Exterior, Jorge Sienra y el Presidente de INAC, Edgardo Bentancor. Uruguay planeaba incluir el rubro de textiles además de carnes en las negociaciones. Mientras que en contrapartida Irán vendería petróleo, manteniendo el abastecimiento con 10.000 barriles de crudo a nuestro país.
En la actualidad, Argelia ya no es un gran comprador de nuestra carne, sino que ha pasado a ser el mayor comprador de lácteos, mientras que Egipto ha pasado a ser un mercado al cual exportamos ganado en pie. Las condiciones actuales que tienen estos dos mercados (población en constante aumento y áreas de cultivos y pastoreo que disminuyen) hacen que sean buenas oportunidades para que Uruguay desarrolle relaciones comerciales constantes y crecientes sin intermediarios. Lo mismo ocurre con el mercado nigeriano o el etíope, pero nuestra falta de diplomacia económica y visión a largo plazo termina dejando nuestro destino en manos de otros. En el país de “lo atamos con alambre” ya no podemos dejar pasar más oportunidades porque la historia y el progreso no esperan por nadie.
Hace menos de dos años se creó el Área de Libre Comercio Continental de África (ALCCA), lo que será la zona de libre de comercio con más países del mundo, además que para 2050 ese continente tendrá más de la mitad del crecimiento poblacional del mundo. Las oportunidades están y este siglo puede ser de América Latina si lo sabe aprovechar. No hay que ver solamente el árbol, también hay que ver el bosque. Cuidar al campo también significa abrir más mercados para que vendan sus productos.
Mayores ventas para el citrus
Nacionales
24 de febrero de 1985
“Exportaron citrus por U$S 15”, fue el encabezado que La Mañana destacó del crecimiento citrícola en Uruguay.
La citricultura se había desarrollado en forma muy significativa durante esa última década. En el año 1970 se producían 3.000 toneladas de citrus y en la cosecha del 84 se había alcanzado 36.000 toneladas, afirmó el Ingeniero Müller, director de la Estación Experimental de Citricultura. Agregó que casi 15 años antes se exportaban 175.000 cajas por un importe total de USD 375.000 y en 1984 se exportaron 2.500.000 cajas por un monto que llegó a los USD 15 millones. Los productores locales tenían a su favor la calidad del producto, era muy difícil competir con nosotros en cuanto a calidad. En esas condiciones teníamos como competidores a Australia, Argentina y Sudáfrica. Entramos con buenos productos y una calidad reconocida en los mercados del hemisferio norte, sostuvo Müller.
Record de producción de lana
Nacionales
21 de febrero de 1990
“Zafra record logró la Central Lanera”, así La Mañana destacaba el hito en la producción de nacional.
La Central Lanera Uruguaya daba a conocer los resultados de la liquidación de la zafra 1989/1990, la cual sería pagada en un 100% por la central y cuyas cifras de comercialización alcanzararían los 11 millones de kilos, siendo el record de la institución en sus 22 años de historia. Así lo manifestó el presidente de esa institución el Ingeniero Agrónomo Eduardo Pietra, quien además indicó los promedios generales en las cotizaciones de esa zafra que se ubicaban para el vellón en USD/Kg 2,34, barriga USD/Kg 0,93 y cordero USD/Kg 1,70. En conferencia de prensa realizada en su sede, el Presidente de la institución manifestó que estos resultados correspondían al grueso de su operativa, sin contar el “Plan 9” que era de promedio temprano y se liquidaba en el mes de diciembre. Agregó que en esa oportunidad se trataba de la liquidación del tradicional “Plan 1”, el “Plan 2” para pequeños productores y el operativo Merino Australiano.
Más tierras para la producción de arroz
Nacionales
25 de febrero de 1979
“Rocha: decidido apoyo al plan de recuperación de tierras” tituló La Mañana destacando el proyecto de desarrollo agrario en el este de nuestro país, continuando la expansión del cultivo arrocero comenzado en la década del 30.
La recuperación de tierras improductivas en el departamento de Rocha, a través de importantes proyectos elaborados en la región, contaba con el decidido apoyo de las autoridades, Sociedades agroindustriales y productores. Con tal motivo se realizó una importante reunión en el establecimiento “Los Ajos”, donde asistieron autoridades, el intendente Cnel. Bonifacio Dubra, empresarios vinculados con el sector arrocero y técnicos entre los que se encontraban Ricardo Ferrés, Bernard Benke, Ing. García Rosas, Pancho Gigena y Artigas Barrios entre otros. Allí se expusieron las características y estudios de los citados proyectos y las obras que se venían realizando con la construcción de canales de desagüe de la laguna Negra para el riego de regiones recuperadas. En la reunión se aprobó la creación de la Represa de India Muerta, sobre el arroyo de ese nombre, ampliando el área de riego a 10.000 hectáreas (la mayor represa para el riego del arroz hasta nuestros días). También la represa del Sarandí de India Muerta y la construcción del Canal N° 2 de drenaje de los Bañados de Rocha.