El Conde Preti Bonatti y otros relatos. Jorge Ciasullo. EDICIONES PROPUESTA. $490. 228 págs. 2022.
Jorge Ciasullo, diplomático de carrera, escritor por vocación y periodista por convicción, nos acerca nuevamente una propuesta literaria que encierra un peculiar desafío. Detrás de la trama casi minimalista de peculiares seres que han deambulado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros que le dan el toque pintoresco a nuestra ciudad, se encierra un doble desafío: ¿qué hay de ficción, qué de realidad en estas narraciones? Pero mucho más allá, ¿hasta qué punto Ciasullo, con el pretexto de una remembranza signada por la picaresca, no está abordando una tarea sustancialmente más trascendente?
Y quizás ese sea el propósito subyacente de esta empresa. Una denuncia salvajemente sazonada con humor sobre algunas pautas de nuestra sociedad y en especial de algunos personajes que se encaraman en sitios de privilegio. Pero cabe preguntarse si estas descripciones son tan solo nativas de esta esquina ventosa del Río de la Plata. Quizás sean modelos lamentablemente más universales de conducta.
Pero Ciasullo tiene un don por el cual todas estas venialidades son cubiertas con una mirada piadosa y podemos trascender de la anécdota y transformarla en una moderna fábula.
Pero “El Conde Preti Bonatti” cambia de cariz radicalmente en las últimas páginas. Aquí hay un sentido homenaje a la persona que ha definido el norte existencial de Jorge Ciasullo. Aquí el protagonista central es su padre, Aldo. Diplomático de carrera, jurista, un batllista de fuste que nunca retrocedió en la defensa de la ética y los compromisos principistas. Su carrera profesional, al igual que la de tantos, quedó trunca en la ominosa noche de los 70. Es aquí donde se denuncian los coletazos y las implicancias dela pérdida de las libertades públicas. El texto titulado “Palabra de honor, el Juramento”, que, asimismo, cierra el volumen, está dedicado a un capítulo básicamente desconocido para las mayorías, que fue el cisma que atravesó a la Orden Masónica con motivo de la Dictadura y las denuncias por violación de DD.HH. Aldo Ciasullo supo ser un integrante destacado de la Masonería uruguaya. Y es desde la experiencia vital que su hijo recupera ese período dramático donde fraternidades muchas veces se pervirtieron en complicidades.
TE PUEDE INTERESAR: