El continente olvidado. Una historia de la nueva América Latina. Michael Reid. CRÍTICA. Nueva edición revisada y actualizada. (2007, 2020). 525 págs. $1150.
Inicialmente editado con el sugestivo subtítulo “La lucha por el alma de América Latina”, ha sido reeditado con sustanciales aportes esta obra ya clásica en la ensayística sobre nuestro continente. Pero quizás se podría acotar irónicamente que también es una “clásica” recopilación de los clichés de cómo nos ven desde la brumosa Londres.
Michael Reid es periodista, escritor y comentarista sobre asuntos latinoamericanos, españoles e internacionales. Trabaja para The Economist, The Guardian y la BBC y ha vivido en Perú, Brasil y México por extensos períodos. En el presente ensayo aborda la tarea de hacer comprensible al lector occidental la región, la cual claramente no encabeza la lista de prioridades visibles para los centros de poder. Es claro: somos “el extremo occidente o lejano oeste” (Alain Rouquié) y nos definimos por “una identidad distinta que nos diferencia de Occidente… América latina tiene una cultura corporativista, autoritaria” (Samuel Huntington). No ameritamos conciertos de rock por las hambrunas como África y no somos la pujante China. Pero la democracia liberal a la hipotética usanza occidental no termina de echar raíces sólidas, el populismo está a la vuelta de la esquina… Y Reid, que asume un futuro venturoso para el área, fija su mirada en el desastre educativo, en el marco de inseguridad y violencia delictiva endémica y en un tercer desafío: la desigualdad social estructural contra la que se estrellan los planes sociales.
Reid ha dedicado dos décadas al tema. Están los políticos y las voces de los campesinos, los maestros, los mecánicos y los artesanos de los mercados populares. Y ese esfuerzo lo hace un texto atrapante. Para él, “América Latina ha sido el perfecto laboratorio de reformas sociales, políticas y financieras, unas con mayor éxito que otras, que confirman el enorme dinamismo de las naciones que conforman el área. Las dificultades que cada una ha tenido desde que se conformaron como naciones independientes para establecer gobiernos democráticos sólidos y prósperos, fenómenos como el caudillismo, el populismo, las dictaduras y también la corrupción son analizados a profundidad desde sus orígenes, en medio de una realidad global que cambia vertiginosamente”.
Pero que América Latina siga balcanizada a través de los siglos, fácil víctima, no solo es responsabilidad de los latinoamericanos…
TE PUEDE INTERESAR