Nacionales
31 de enero de 1949
“En el día de ayer y de acuerdo con el decreto firmado por el Poder Ejecutivo, el ministro de Obras Públicas, acompañado por el subsecretario y personal superior del ministerio, se trasladaron a las oficinas del Ferrocarril Central, donde se dio posesión al Ing. Agustín Maggi del cargo de Administrador General Provisorio. Se procedió a labrar el acta correspondiente, por el que el ex administrador Grindley entregó la administración al Ing. Maggi, acta que fue suscrita por el ministro, los prenombrados y por el personal superior presente en la ceremonia. Finalmente el ministro de Obras Públicas expresó que esperaba que los funcionarios del Ferrocarril colaboraran con el nuevo administrador con la misma eficiencia con que hasta ahora lo habían hecho”. Así lo destacaban en su momento en El Diario (SEUSA, empresa también editora de La Mañana), y mediante un decreto de 6 artículos, los ferrocarriles que las compañías británicas poseían en nuestro país pasaron a ser propiedad del Estado uruguayo.
Pero todo esto inicia con la inauguración de la primera línea de tren en Uruguay, la cual se realizó en enero de 1869 y unía la estación Bella Vista en Montevideo con la ciudad de Las Piedras en Canelones. La obra fue hecha por la primera empresa ferroviaria del país, el Ferrocarril Central del Uruguay.
El tren siguió expandiéndose por el territorio bajo el accionar estatal hasta 1878, cuando debido a deudas contraídas con el Reino Unido fue privatizado y aparece la empresa británica Central Uruguay Railway Ltd. Esta empresa sería la más importante del país. Al momento de su nacionalización poseía una red 1665 km, 170 locomotoras a vapor y miles de vagones, como afirma la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en su página web.
Mediante un decreto de 6 artículos, los ferrocarriles que las compañías británicas poseían en nuestro país pasaron a ser propiedad del Estado uruguayo
Luego aparecerían North Western of Uruguay Railway , Uruguay East Coast Railway, Uruguay Northern Railway y Midland Uruguay Railway. Esta última fue la segunda compañía más importante del país. Tuvieron que pasar 80 años para que el tren vuelva a ser oriental y fue gracias a dos cosas: las deudas que Uruguay tenía a favor con Reino Unido al final de la Segunda Guerra Mundial debido a la constante exportación de alimentos y materias primas para abastecer a las tropas aliadas y luego las acciones nacionalizadoras que el presidente Tomás Berreta inició finalizado ese conflicto mundial.
Mediante el envío de una delegación diplomática a Reino Unido, comenzaron las negociaciones para lograr el pago de la cuantiosa deuda que ese país le debía al nuestro y se usó en forma de pago para comprar las compañías de trenes y de agua. Luego del fallecimiento de Berreta, lo sucedería Luis Batlle Berres, quien seguiría su línea y propuso crear una compañía que abarcara los camiones, ómnibus y ferrocarriles, llamada ATTE (Administración de Transportes Terrestres del Estado). Esto no llegaría a lograrse ya que en 1947 los británicos entregan los tranvías, al año siguiente hacen lo mismo con el agua y en 1949 finalmente el ferrocarril vuelve a manos nacionales.
AFE sería creada en 1952 y lo que en un momento fue ese gigante que le suministró al país un fácil instrumento para lograr que su producción convergiera hacia su capital y sobre todo a su puerto.
Hoy es, la Estación Central, un triste recuerdo de tiempos donde las autoridades no eran obsoletas ni cortoplacistas.
Asesinan a Mahatma Gandhi
Internacionales
30 de enero de 1948
“En Nueva Delhi fue asesinado M. Gandhi”, de esta forma La Mañana informaba sobre el magnicidio de la máxima figura de la independencia de la India.
El dirigente espiritual de la India, Mahatma Gandhi, fue muerto por un asesino que disparó hacia el pecho del hombre que condujo a su patria a la independencia. La policía expresó que Mahatma, que significa “alma grande”, fue asesinado por “motivos políticos” por un fanático que apoyaba mayor violencia entre los distintos grupos religiosos que habitan la India. Decenas de miles de personas se reunieron a las puertas de la mansión de Birla, donde llevaron a Gandhi luego del magnicidio y donde fallecería. Jawaharlal Nehru, primer ministro de India y “heredero” de Gandhi en la conducción espiritual del partido de gobierno, lloraba mientras exhortaba a la multitud doliente para que permaneciera tranquila, prometiéndoles que el cuerpo de Mahatma sería mostrado con la aureola de su túnica blanca. Momentos después de su muerte estallaron tumultos sangrientos en Nueva Delhi y Bombay.
Inicia el Consejo Económico de Naciones Unidas
Internacionales
1 de febrero de 1948
“La labor del Consejo Económico estudiará la solución a largo término de problemas urgentes”, de esta manera La Mañana informaba del inicio del órgano de la organización internacional más importante.
El temario correspondiente mostraba tres aspectos principales: cuestiones económicas, asuntos sociales y tratativas sobre la coordinación de las numerosas agencias que ya habían surgido luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. De primer interés para América Latina era la acción que asumiría el Consejo sobre la recomendada comisión económica para esa parte del hemisferio. Aunque el Plan Marshall no figuraba en el temario como un punto particular, se esperaba que fuera considerado en conexión con otros problemas económicos. Esta relación entre el Plan Marshall y la economía latinoamericana tenía gran importancia para las delegaciones de las repúblicas latinoamericanas y naturalmente para los europeos.
Conferencia de Yalta
Internacionales
4 de Febrero de 1945
“Alemania perderá un tercio de su territorio”, así La Mañana destacaba la histórica cumbre entre los líderes aliados.
En el balneario en la costa del Mar Negro se reunieron el presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, el primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill y el líder de la Unión Soviética, José Stalin, para decidir el futuro de Alemania luego de terminada la guerra. Se determinó la ocupación militar del país y se distribuyeron las zonas de ocupación de esta manera: Reino Unido se haría cargo del noroeste de Alemania, incluso la zona industrial del Ruhr y los tres grandes puertos hanseáticos. Estados Unidos ocuparía el sureste del Reich y la Unión Soviética ocuparía el este del territorio germano. Si bien la capital de Alemania, Berlín, estaba al este, quedaría bajo custodia conjunta de las grandes potencias. El rol de Francia en la partición sería discutido entre los líderes y era posible que la ocupación del país dure por veinticinco años.
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