El futuro de los partidos políticos. Diálogo político. Konrad Adenauer Stiftung. 96 págs., 2021. Montevideo.
En el último número de la emblemática publicación de la Fundación Konrad Adenauer se recopila una serie de trabajos sobre el acelerado proceso de transformación de las sociedades y su impacto en el sistema de partidos políticos. La idea central es la íntima comunión entre democracia y una sólida presencia de partidos. Pero nuestro tiempo está signado por la crisis, crisis que no solo golpea al sistema político sino al concepto mismo de democracia.
La Fundación (que honra la memoria del “Padre del Milagro Alemán” que implicó sacar de las ruinas y del totalitarismo a la sociedad germana) está centrada en la esfera de la Democracia Cristiana, definida por una opción de economía social de mercado, el atlantismo y la cooperación internacional. Cabe recordar que Adenauer fue figura clave en el proceso que condujo finalmente a la formación de la Comunidad Europea.
“La democracia y sus principales actores, los partidos políticos, se encuentran ante el desafío constante de legitimarse y de responder las demandas de sociedades cada vez más cambiantes, diversas y tecnológicas. Como partimos de la convicción de que los partidos políticos son necesarios para las democracias, la pregunta no debe ser si los necesitamos. Por el contrario, la pregunta debe ser: ¿qué tipo de partidos necesitamos para que sean protagonistas de las democracias del futuro? Sin duda, los partidos tendrán que adaptarse a muchas de las nuevas realidades para ser realmente capaces de interpretarlas. Su mayor desafío es ser partidos conectados”.
Y los desafíos centrales identificados son las transformaciones digitales, el trabajo, la agenda ambiental, la participación equitativa de las mujeres en la política y “otro tema central es el rol que juegan los actores externos, particularmente China, cuyo Partido Comunista aspira cada vez más agresivamente a ganar aliados para promover su modelo autoritario de gobernanza”.
A lo largo de una decena de artículos se desarrollan los tópicos previos, pasando revista a los clivajes políticos tanto de América Latina como de Europa y del resto del mundo.
Por su nivel de información y amplitud de enfoques, su lectura es clave para todos los interesados en el devenir político. Permanece subyacente el debate si propuestas desarrolladas en otros lares pueden aplicarse mecánicamente en una región tan disímil como nuestra Patria Grande.
TE PUEDE INTERESAR