El ganador se queda con todo. La fiebre china por el control de los recursos naturales y lo que supone para el mundo. Dambisa Moyo. GALAXIA GUTENBERG. Círculo de Lectores. 2013, 298 págs.
Dambisa Moyo (Lusaka, Zambia, 1969) es una doctora en Economía de Oxford y máster en Harvard, especializada en el funcionamiento financiero, económico y político de las economías emergentes, en particular de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Su trabajo analiza la interrelación existente entre países en vías de desarrollo con rápido crecimiento, empresas internacionales y la economía global, analizando las oportunidades de inversión existentes.
En el verano de 2007, una empresa china compró una montaña en Perú. En realidad, lo que compró fueron los derechos para explotar los recursos minerales de esa montaña. El monte Toromocho es una imponente masa de tierra que con sus 4.600 metros tiene una altura superior a algo más de la mitad de la del monte Everest. Los 2.000 millones de toneladas de cobre que contiene lo convierten en uno de los yacimientos exclusivamente de cobre más grandes del mundo. La propiedad del monte Toromocho pasó de las manos del pueblo peruano a las del chino por el considerable precio de US$ 3 mil millones.
La campaña que está realizando china para conseguir las materias primas o los productos básicos que necesita es impactante.
El ganador se queda con todo explora la evolución de las materias primas a la que se enfrentará el mundo en los próximos decenios y que se caracterizará, casi con toda seguridad, por la aparición de tensiones globales derivadas de su creciente escasez. Por ende, el tema central de la presente obra es la naturaleza y las consecuencias de la carrera que ha emprendido China para obtener recursos naturales en todas las regiones del mundo. De todas las grandes potencias mundiales, solo una, China, ha centrado su estrategia política y económica en anticipar los considerables desafíos que plantea la futura escasez de recursos. Pero esto no es una mera disquisición teórica; gran parte de los conflictos futuros estarán originados por la insuficiencia y el acceso limitado a los recursos. Y no pensemos solo en algún mineral estratégico como litio o coltan. Pensemos más en el agua o en tierras cultivables.
¿Qué más se puede agregar para expresar lo pertinente de su lectura?
TE PUEDE INTERESAR