El General D. José Artigas ante la historia por Antonio Pereira. Imprenta de LA DEMOCRACIA. Montevideo. 1877.
Con el fatídico triunfo de las tropas imperiales portuguesas y la conjunción de las diversas conjuras e intrigas porteñas, el proyecto artiguista y su ideal federal sufrió un ocaso que pareció definitivo. Tanto es así que Artigas pasó a ser tan solo sinónimo de bandolero, anarquía e incluso “bárbaro sin patriotismo y sin ideas”, pues los Cavia, los Mitre, los Sarmiento habían logrado imponer su falaz visión unitaria y funcional a los intereses de los imperios de turno.
Es por eso que pasa a ser interesante y de justicia recuperar un pequeño opúsculo de la pluma del hijo del presidente Gabriel Pereira que, dicho sea de paso, era sobrino segundo del Gral. Artigas por parte de doña Rafaela Villagrán, su esposa.
En un contexto que había pasado a ser un rezongo habitual a los niños de las clases patricias cuando tenían problemas de conducta, con “eres más malo que Artigas”, fue arduo el camino de este libro y los que fueron surgiendo de la pluma de Maeso, Ramírez y otros.
Es así que recupera miríada de documentos para desmontar la difamación interesada. Vale la pena releer, aunque sea parcialmente, la Proclama del Cabildo de Buenos Aires del 30 de abril de 1815: “Ciudadanos; deponed vuestros recelos, vuestros verdaderos intereses son el objeto de los desvelos de vuestro Ayuntamiento y para afianzarlos procede de acuerdo con el jefe oriental, la rectitud de intenciones de este invicto general es tan notoria y la ha acreditado de un modo tan plausible, que no podéis dudar de ella sin agraviar su decoro. Olvidad las atroces imposturas con que hasta aquí os lo ha presentado odiosa la tiranía; destruid ese fermento de rivalidad que diestramente mantenía el despotismo a costa de calumnias que dilaceraban la conducta de aquel jefe para haceros gemir bajo sus cadenas y alarmaros contra el bienhechor generoso que se apresuraba a quebrantarlos en nuestro favor”.
Este pequeño libro es la demostración de que la verdad resurge de un modo u otro. Muy recomendable.
TE PUEDE INTERESAR