El horizonte. Conversaciones sin ruido entre Sanguinetti y Mujica. Alejandro Ferreiro. Gabriel Pereyra. DEBATE. Noviembre 2022. $890.
¿Sería posible reunir a Barack Obama y Donald Trump para hablar del futuro de la sociedad americana? ¿Y a Mauricio Macri y Cristina Kirchner sobre el porvenir de Argentina? Ni el analista más optimista apostaría por una reunión de esas características y menos aún por un resultado positivo.
Bueno, para las personas que sostienen la excepcionalidad uruguaya, aquí hay un argumento contundente: quizás sea difícil pensar en dos personas tan disímiles.
Uno, abogado, ensayista y periodista, la ciudadanía le brindó su confianza para ejercer la primera magistratura por dos veces. Amante del arte y de los libros, no solo es un brillante estratega, también cinceló gran parte de nuestra realidad política al ser uno de los artífices de la Constitución del 67 y de la Ley de Educación. Su rol en la apertura democrática y en la defensa ardorosa de la Ley de la Caducidad fue clave.
El otro, agricultor y guerrillero, transitó un largo y arduo camino de las armas a las urnas, urnas que lo ungieron como segundo presidente por el Encuentro Progresista. De raíces blancas, le cambió la definición a lo que se presuponía que era la izquierda y el progresismo. Junto a Suárez quizás sea el conciudadano contemporáneo más conocido a nivel internacional. Devenido en ícono pop, continuó su estilo sobrio ancestral.
El muy insólito milagro de reunir a dos políticos históricamente enfrentados ferozmente, tiene una explicitación muy humana. Fue el arduo trabajo de dos periodistas de raza que no solo recopilan noticias, sino que forjan realidades. Ferreiro y Pereyra apostaron a recrear una serie de encuentros que no tuviesen el sacrosanto pasado como eje central. La apuesta era lo imposible. Hablar de los puntos en común. Soñar caminos, senderos hacia un futuro para nuestra sociedad.
Más allá de lo que Carlos Real de Azua disfrutaría de la mejor confirmación de la matriz socializadora de un Uruguay mesocrático, es claro que el resultado de los diversos encuentros sorprende. Y ese es uno de los tantos puntos altos de este libro que recomendamos calurosamente. Más allá que tanto tirios y troyanos ortodoxos tendrán una úlcera con su lectura. Y también será necesario revisar algunos presupuestos sobre los hipotéticos fallecimientos de las ideologías.
TE PUEDE INTERESAR: