Carolina Maisonnave nos vuelve a deleitar, esta vez con una novela de humor. Cartón lleno es su nuevo trabajo, con el que conecta mediante el humor tanto con sus seguidores como con quienes la leen por primera vez.
Sus trabajos anteriores, Mujeres en su tinta, Sacudiendo la modorra y su selección de cuentos Con el remo a 4 manos, además de una obra teatral Inútil con experiencia, que fuera protagonizada por Adriana da Silva y dirigida por Álvaro Ahunchain, dan muestra de una vocación sincera, sin alardes y con un sabio manejo de la escena, a la vez que manifiesta un humor no exento de ternura en sus personajes y sus avatares, de esos que a todos nos suceden o nos pueden suceder.
Para conocer más de esta novela y de su autora, Cultura de La Mañana dialogó con Carolina Maisonnave.
Empecemos por su propia presentación de su última novela, Cartón lleno, presentada el 7 de octubre pasado en la 45ª Feria del Libro por su editor Álvaro Risso y Graziano Pascale.
Fue lindísimo, a la vez que un honor, presentarla rodeada de familia y amigos, en el marco de la Feria del Libro y con dos presentadores de lujo como Álvaro Risso y Graziano Pascale
En dicha oportunidad, Pascale aludió al carácter visual que muestra esta novela suya, entre otras características, lo cual la hace apta para futuras obras audiovisuales a manera de guion cinematográfico, ¿coincide con esas afirmaciones?
Sí, tanto Graziano como Jaime Clara, así como algunos lectores, me han dicho que es una historia para verla en el cine, a medida que la vas leyendo como que la vas viendo, es muy visual. Lo tomo como un elogio y confieso que mi forma de escribir está absolutamente ligada a las imágenes.
Además de un gran poder de observación y de manejar el humor, ¿qué siente usted que debe tener alguien que quiere escribir novelas de humor al estilo de Cartón lleno?
Lo principal es la determinación de hacerlo. En mi experiencia personal, escribir una novela requiere de un gran esfuerzo y dedicación. Sin duda, es un placer hacerlo, pero implica trabajar y mucho la trama en sí, tanto como conocer y desarrollar los personajes con la mayor profundidad posible. Despojarse de prejuicios e internarse en el alma de los personajes hará más auténtica la historia.
Algunos entendidos en el tema la han presentado como la sucesora de Elina Berro, la famosa Mónica de los sesenta que aparecía en Peloduro y en Marcha). ¿Qué tipo de humor es su preferido y por qué? ¿Hoy hay otro uso del humor?
Son muy generosos comparándome con la genial Elina Berro. No sé si realmente lo merezco, pero de cualquier modo lo agradezco. El humor es imprescindible en nuestras vidas. Todo se lleva mejor cuando aparece el humor, lo bueno y lo malo. Tengo varios referentes, con Roberto Fontanarrosa a la cabeza. El humor ha ido cambiando en sus formas como el mundo en general, pero en su esencia se apoya en lo mismo de siempre. Jugar con lo establecido y darlo vuelta. En el humor que a mí más me gusta, por lo general, están presentes dos ingredientes: la picardía y la ternura.
En Cartón lleno, el personaje principal sufre cambios al interactuar con los demás. Sin adelantar la trama, ¿podría darnos más detalles acerca del tema? ¿Se basó en personajes reales y tenía el desarrollo claro desde el inicio o los personajes fueron adueñándose de la historia? ¿Cartón lleno como diciendo “¡Ya Basta!” o “¡Basta para mí!”?
El connotado neurólogo Lorenzo Valderra (argentino que vive en Nueva York) regresa a Buenos Aires luego de cuarenta años para dar unas conferencias, pero por azar termina aterrizando en Montevideo, donde queda varado. Sus anfitriones lo van a apañar durante toda su estadía, pero también exponer a un periplo inimaginable para tan estructurado doctor. Las sorpresas y sobresaltos que le depara su estadía en Montevideo y en el interior de Uruguay lo transforman y su vida toma otra dimensión. Esa sería la trama general.
Si bien hasta ahora me caractericé por escribir humor, en esta novela está presente, pero como un componente más junto a la intriga, el suspenso y el drama. Creo que hay otra sustancia y es una historia que deja algo más que risas. Cartón lleno y sus personajes nada tienen que ver con mi historia personal, aunque de alguna manera mi alma y emocionalidad están presentes. Generalmente decimos “Cartón lleno cuando ya nada más nos puede pasar, pero también en el juego de la lotería es porque ganamos. Habrá que leer la novela para develarlo…
De aquí en más, ¿qué podemos esperar: cuentos, guiones, obras de teatro, novelas?
Tengo mucha ilusión de ver a Cartón lleno en el cine. Por otro lado, estoy corrigiendo una obra de teatro a la que le tengo mucho cariño y espero poder verla en algún escenario. Por lo demás, seguiré fluyendo como hasta ahora y veremos con qué me sorprende la vida.
TE PUEDE INTERESAR: