El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Irene Vallejo. SIRUELA. 448págs. 2020. $1290.
Un fascinante viaje hacia las fuentes de la cultura grecolatina de la mano de una joven filóloga española. Lo que podría ser un ensayo erudito pero árido deviene en una maravillosa creación literaria (que supera con creces la categoría específica para bordear casi la de novela de aventuras) sobre cómo la humanidad se regaló ese objeto mágico y primordial: el libro. Pero a partir de esa búsqueda, Vallejo va tejiendo un tapiz mágico de datos históricos, peripecias de toda laya, recuerdos personales y de, algún modo, un racconto de la sociología del conocimiento.
Se inicia con una cita Mia Couto (Mozambique): “Parecen dibujos, pero dentro de las letras están las voces. Cada página es una caja infinita de voces” y se cierra esta primera página con: “El libro es, sobre todo, un recipiente donde reposa el tiempo: Una prodigiosa trampa con la que la inteligencia y la sensibilidad humana vencieron esa condición efímera, fluyente, que llevaba la experiencia del vivir hacia la nada del olvido”de Emilio Lledó.
Y así nos adentramos en una historia de los libros en sus más diversos soportes: de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles, de plástico y luz. Pero no sólo de libros, sino de su universo propio de escritores, lectores, libreros y bibliotecarios. Y no solo ellos, seguiremos paso a paso el furtivo operativo de hombres armados que tienen una misión más que peligrosa e incomprensible para la mayoría de sus contemporáneos: conseguir más volúmenes, cualquiera sea el precio, para la Biblioteca de Alejandría y responder con su vida por la integridad de dichos tesoros.
Pero también asistiremos a la ceremonia casi iniciática de juramento como integrante del cenáculo de lectores de la Biblioteca de Oxford hoy en día. También asistiremos al atroz crimen del cual fue víctima Hipatia, la científica clave de la Antigüedad y directora de la Biblioteca de Alejandría, asesinada por fanáticos cristianos en el delta del Nilo. También asistiremos a las hogueras de Nuremberg y al Gulag porque los enemigos del saber y de lo humano han sido demasiados a lo largo de la Historia.
Pero la recompensa por este viaje será increíble; el sentirse parte de la hermandad generada alrededor del mayor instrumento de libertad que ha dado el ser humano: el libro.
TE PUEDE INTERESAR