El italiano. Una historia de amor, mar y guerra. Arturo Pérez Reverté. ALFAGUARA. 391 págs., $890, setiembre 2021.
Arturo Pérez Reverté ha logrado el sutil milagro de amalgamar la tradición literaria de Pérez Galdós y las aventuras de Stevenson, conjugar la capacidad comunicacional de un periodista avezado con su propia historia de vida, ejemplo de arrojo e intrepidez. Ya estamos acostumbrados a sus eternas batallas con lo políticamente correcto, pero son herederas de un Arturo Pérez Reverté que supo ser corresponsal de guerra en múltiples escenarios por más de dos décadas. Pero hay una constante en su vida; el amor por el mar. Y a su peculiar personalidad y biografía hay que sumarle el hecho que en los años sesenta se adiestró en actividades subacuáticas en el Centro de Buceo de la Armada de su ciudad natal, Cartagena (España).
Es desde este lugar que escribe una historia que podría parecer menor y tan solo material del bestseller del semestre, pero trasciende rotundamente estas categorías. Ya desde la trilogía escrita alrededor de la peripecia del peculiar agente secreto Falco había incursionado en una recuperación de la historia de España en la Guerra Civil en una clave muy distinta a las habituales. Ahí teníamos un perfecto antihéroe en una peripecia narrada desde la perspectiva del bando nacional.
El desafío que asume Pérez Reverte es narrar en forma verosímil una historia donde el protagonista clave está en el bando del Eje. En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la Bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, solo algunos personajes y situaciones son imaginarias. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de estos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será solo parte de una peligrosa aventura.
La aventura y el rigor histórico nuevamente de parabienes. Una lectura muy recomendable.
TE PUEDE INTERESAR