El manual del candidato de Quinto Cicerón. El commentariolum petitionis. EUSKAL HERRIKO UNIBERSTASITATEA. Edición 2007.
No sólo Durán Barba o Steve Bannon aseguran triunfos electorales. Algún tiempo atrás, unos dos mil años más específicamente, también había elecciones. Cosa curiosa, la tecnología hace nuestro tiempo irreconocible para cualquier antepasado, pero nuestra naturaleza, nuestra alma, permanece prácticamente incambiada frente al paso de los siglos.
La primera aclaración es que el texto claramente está datado alrededor del 50 AC. Lo que se debate con fervor hasta el presente es el autor.
¿Por qué el hermano menor del gran orador aconsejaría, y en forma pública, al candidato de estrategias avezadas? ¿Cuál sería el sentido de generar flancos débiles en una campaña? Si la relación era fraternal y el trato asiduo, ¿por qué una carta de estas características?
Pero supongamos inicialmente que Quinto Cicerón fue el autor de un texto que por momentos se adelanta al de Maquiavelo (no al hipotéticamente malvado y cínico) que prefigura las ciencias políticas: más que un deber ser, aquí hay un estudio estratégico del momento, de las características de las fuerzas políticas intervinientes y de cuáles son algunos de los móviles de la conducta política.
Como contextualización mínima señalemos que Cicerón fue uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional. Combatió la dictadura de Julio César haciendo uso de todos los recursos posibles. Asimismo, fue un autor de fina pluma cuyos escritos de carácter humanista filosófico y político marcaron con su impronta a autores como Petrarca en el Renacimiento y luego definió a los intelectuales claves de la Ilustración.
Pero revisemos algunos capítulos: “Importancia de la oratoria y de las numerosas amistades de Marco”, “Su condición de advenedizo”, “Cooperación exigible a las amistades y necesidad de agradar a la nobleza”, “Necesidad de aparecer identificado con el tradicionalismo de la gran nobleza”, “Valor electoral de los más jóvenes”, “La condición detestable de sus rivales de alta cuna resta dificultad al empeño”, “Magnitud de la meta”, “Recelos que suscita entre los principales candidatos”, “Otros enemigos evitables”, “Necesidad de aplicarse con denuedo a la empresa”, “Los amigos y el pueblo, bases de la campaña. Concepto de amigo”, “Deudos y allegados”, “No debe dudar en asignar cometidos y exigir devolución de favores”, “No debe formalizar acusaciones, sino amenazar con ello. El soborno no lo puede todo”, “Si se obtiene la pureza del sufragio existen grandes posibilidades de triunfo”.
TE PUEDE INTERESAR