El miedo a los bárbaros. Tzvetan Todorov. GALAXIA GUTEMBERG. 2008. 316 págs.
Todorov (1939-2017) fue un filósofo difícil de encasillar; antes que nada, un humanista como pocos. Nacido en Bulgaria y educado en el contexto de la Guerra Fría, logra exiliarse a París en 1963, donde continúa su formación intelectual en el campo de la lingüística, la crítica y teoría literaria, y posteriormente la reflexión sobre la historia.
Brindó clases en la École Pratique des Hautes Études, la Universidad de Yale como en las universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California. Pero es a partir de la década de los noventa que se centra en su actividad como historiador, en la que abordó temas como la conquista de América o la Segunda Guerra Mundial, que fueron la base de la elaboración de teorías sobre la diversidad y la alteridad y el descubrimiento del “otro”. Algunos de los títulos que jalonaron su producción fueron “El hombre desplazado”, “Los abusos de la memoria”, “Memoria del mal” “El nuevo desorden mundial; reflexiones de un europeo”.
Todorov era claramente un hombre de dos mundos, sus raíces orientales convergían con las luces de la Ilustración; quizás por eso le fue más fácil discernir las endebles bases del optimismo de Fukuyama y su hipotético “Fin de la historia”. Claramente había elementos para sospechar que esa utopía de plástico en la que delineaba un mundo de inexistentes conflictos y pletórica de prósperos comerciantes podía fallar. Es en ese tiempo que Samuel Huntington que delinea un mundo definido por conflictos, conflictos de larga data que habían quedado soterrados coyunturalmente por la confrontación entre el bloque occidental y el socialista. Ese “choque de civilizaciones”, que sirvió como justificativo no tan menor para las cruzadas de Bush en el Medio Oriente, será el cuestionado fervientemente por el presente ensayo.
Renunciando a falsos maniqueísmos, plantea que “no tiene el menor mérito preferir el bien al mal cuando uno es uno mismo quien define el sentido de ambos términos”. ¿Los civilizados serán tan civilizados? ¿Los bárbaros son los que definimos a priori? Quizás no sea apropiado de hablar de civilizaciones sino de grupos de naciones, agrupadas por variables soterradas. Hay naciones que han asumido que el tiempo de la postergación debe terminar: Japón, China, India, quizás Brasil y Sudáfrica. Sus ciudadanos tienen la certeza de haber sido mantenidos al margen del reparto de las riquezas y ahora es la hora. Pero están las naciones humilladas, en términos reales o simbólicos; las naciones árabes pueden ser un buen ejemplo. El resentimiento campea en ellas y no es un buen ingrediente en un mundo convulsionado. Luego está Occidente, que se siente crecientemente rodeado por una nueva horda de bárbaros.
Por otro lado, superado el conflicto entre el socialismo real y las democracias liberales, han surgido nuevos focos de tensión, la mayoría derivados de la innovación tecnológica y del “fácil acceso a armas destructoras, en especial a explosivos, a los que parece que cualquiera puede acceder sin dificultad”. “Esta ‘democratización’ de las armas destructoras crea una situación totalmente nueva; ya no es necesario disponer del poder de un Estado para infligir grandes pérdidas al enemigo, bastan unos cuantos individuos decididos y con un mínimo de medios económicos”. El rostro de las “fuerzas hostiles” ha cambiado radicalmente.
“El miedo a los bárbaros” implica la posibilidad de una relectura de nuestro tiempo: las grandes categorías con las que evaluamos las diferentes sociedades del mundo y por las que juzgamos bárbaras o civilizadas, las identidades colectivas, las relaciones entre sociedades o países, y el intento de camuflar los conflictos políticos y sociales en guerras de religión o choque de civilizaciones. Frente al miedo instalado en Occidente, Todorov puntualiza: “El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros. El miedo se convierte en peligro para quienes lo sienten, y por ello no hay que permitir que desempeñe el papel de pasión dominante. Todavía estamos a tiempo de cambiar de orientación”.
TE PUEDE INTERESAR: