A través de una política cultural fuertemente descentralizadora, hasta el 20 de mayo los uruguayos podrán disfrutar de treinta de las fantásticas creaciones del artista argentino. La muestra se expone en el Museo de Artes Visuales de la ciudad de Florida y podrán visitarla de lunes a sábados de 10 a 20 hs. Posteriormente las obras se expondrán en el Museo Zorrilla en Montevideo. Quienes la visiten podrán disfrutar de los paisajes criollos que alguna vez colgaron de las paredes de las casas a uno y otro lado del Río de la Plata, a través de las viejas colecciones de almanaques de Alpargatas.
Tal vez aún el nombre de Molina Campos permanece en el anonimato para muchos uruguayos y hasta rioplatenses si nos ponemos más exigentes, pero de seguro que si preguntamos por las viejas colecciones de almanaques de Alpargatas, muchos levantarán la mano aduciendo tener presente en la memoria al gaucho tirando el lazo, una mudanza familiar en carreta, algún baile del pago o una prosa entre caña y caña en la pulpería de la zona. Es que es difícil no detenerse ante la sin igual manera que este artista que nació a finales del siglo XIX y dejó retratados en tempera y papel, la cotidianidad de la vida en el medio rural del 1900. Durante un mes treinta originales de una muy nutrida y vasta colección que se expone habitualmente en el Museo Las Lilas en San Antonio de Areco a 100 kilómetros de Buenos Aires, estarán a disposición del público uruguayo en el museo de la intendencia de Florida.
La muestra fue inaugurada el pasado 22 de abril por el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, el intendente Guillermo López, el director de cultura local Juan Martín Trezza y la directora de turismo Carmen Passarella, quien trabajó intensamente para la concreción de este proyecto. También estuvieron presentes el director del museo Las Lilas, donde se exponen y concentra el patrimonio cultural de Molina Campos, Segundo Deferrari y un amigo de esta casa, Mario Correa, quien además de diferentes actividades relacionadas con el tradicionalismo en el país, promovió junto al comunicador Juan Carlos López y el ministro Da Silveira la llegada de esta muestra al país.
El respeto desde el humor
En su discurso el secretario de estado subrayó la importancia que le dio el artista al medio rural, que conoció desde muy pequeño, y aunque con el tiempo se transformó en un hombre cosmopolita “nunca perdió ni la memoria ni el amor por ese campo” que tan maravillosamente retrató desde el humor. Este fenómeno fue el desencadenante de la riquísima obra que desde muy temprano ya se vislumbraba, por ese entonces entre los argentinos, porque Molina Campos “podía ponerle esa cuota de humor sin despreciar” ni a la gente que dibujaba, ni al mundo que quería representar, simplemente porque se sentía parte de ellos. Tan es así que después de haber llegado a lograr el sueño del pibe trabajando con el propio Walt Disney, se volvió para su pago por no estar de acuerdo con el estereotipo sobre el cual se contaban las historias de gauchos, el cual le resulta ofensivo.
El intendente Guillermo López agradeció la posibilidad de que Florida haya sido el lugar elegido para esta primera muestra en el país. Destacó la descentralización que el gobierno nacional ha impreso desde el primer día de gestión con la presencia de sus principales jerarcas en el interior.
Museo La Lilas en San Antonio de Areco
Más de ochenta obras se exponen permanentemente en el museo Las Lilas en San Antonio de Areco, un pueblo de 30 mil habitantes a cien kilómetros de Buenos Aires. A través de sus museos, encuentros tradicionalistas y manifestaciones criollas, esta localidad se ha transformado para los rioplatenses en un referente de la cultura rural. De esos temas fue que La Mañana tuvo un mano a mano con Segundo Deferrari director del museo donde se exponen las obras de Molina Campos.
Si bien ya existía en el imaginario bonaerense la idea de un lugar lleno de tradicionalismo por descubrir, la pandemia conspiró en favor de “Areco”, un pueblo cuyas características reunían las condiciones que necesitaban para escapar del ahogo que provocaba una cuarentena que por momentos se transformaba en insoportable. La nueva autopista que permitió descongestionar la salida de la gran ciudad se transformó en una excusa perfecta para que un domingo cualquiera la familia tomara ese destino que hasta el momento les resultaba curioso y descubriera un aire nuevo, más tranquilo, menos ruidoso y lleno de tradicionalismo. Deferrari sostuvo que en este último tiempo aumentó exponencialmente el turismo local e inclusive, Areco se transformó en una opción cierta para muchos citadinos que buscaban un lugar alternativo para instalarse definitivamente.
Ya con otro ritmo, se pueden permitir tranquilamente un tour por diferentes museos, caminar las calles del pueblo y descansar en cualquiera de las plazas que surcan el lugar y hasta pernoctar en los hoteles que ofreces sus servicios a los visitantes que cada vez aumentan a medida que se amplifica las riquezas que alberga la pequeña ciudad.
Motivos gauchos “Caricaturas”. Ese fue el nombre de la primera muestra que Molina Campos hizo en 1926 en la exposición comercial y ganadera que la Sociedad Rural realiza anualmente, tal vez el momento dónde comienza a cobrar fuerza su trabajo artístico. Esa primera instancia ya fue todo un descubrimiento para el público que se vio atraído por sus trabajos e inclusive en esa oportunidad el presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear le compra dos de sus obras.
Desde muy joven ya exponía sus destrezas artísticas cómo autodidacta a través de dibujos dónde expresaba un juego de palabras e imágenes que llamaban la atención. Si bien recorrió varias temáticas, la mayor parte de sus trabajos se apoyaron en los paisajes criollos.
Para Deferrari hay un lazo entre el artista y la persona que se acerca a sus obras que se transmite a través del recuerdo familiar en los almanaques que alguna vez colgaron en las paredes dónde habitaban sus abuelos o simplemente por esa forma cómica y respetuosa con la cual retrató la cotidianidad del medio rural en la primera parte del siglo pasado.
TE PUEDE INTERESAR