El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras. ROSA SALA ROSE. ALBA. 2007. 398 págs.
Pululan los estudios que muestran cómo mientras la inflación galopante arrasaba con los ingresos de los alemanes y la tasa de desocupación ascendía vertiginosamente, ciertos sectores sociales abandonaban filiaciones y tradiciones políticas para engrosar las filas del naciente Partido Nacional Socialista. Habitualmente el sesgo de las miradas apunta a la desesperación económica, la anomia social surgida luego del desastroso Tratado de Versalles y el carisma de un líder que no vaciló en utilizar todas las estrategias, por perversas que fueran, para llegar al poder.
¿Pero cómo una sociedad culta como la alemana podía caer en las garras de la demagogia criminal (por decirlo de una forma políticamente correcta)? La tierra de Beethoven, de Schiller, de Goethe no podía anidar una serpiente de estas características. No se merecía ese atroz evento.
Rosa Sala Rose, licenciada en filología alemana y autora del Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, propone un enfoque radicalmente distinto y claramente perturbador. Quizás la tan endiosada Modernidad tenga hijos monstruosos.
En sus palabras: “De ahí que sea preciso enfrentarse abiertamente a la incómoda pregunta, tantas veces soslayada, de si existe alguna vinculación entre Goethe y Hitler o entre Weimar y Buchenwald, más allá de una lengua o de un escenario compartidos”.
El legado cultural alemán es por demás emblemático, su riqueza y su aporte trascendental a la cultura universal es indiscutible. El tema que plantea la autora es ineludible: ¿cómo y por qué es que en el seno de esa cultura puede haber surgido esa pavorosa simbiosis de barbarie y racionalismo desquiciado que define al nazismo? ¿Se podía prever tal derivación? ¿Los signos ominosos estaban presentes?
La autora, entonces, asume un rol lindante con lo detectivesco con el fin de desentrañar un enigma que “nunca podrá darse por definitivamente cerrado”, pero para el que son de vital importancia las pistas y claves que a lo largo de los siglos ha ido dejando su tradición literaria. La propuesta es, entonces, “llamar a declarar a la literatura” pues la literatura sin duda puede testificar fehacientemente “sobre las prisiones mentales que determinan nuestro comportamiento”.
Centrándose en ese contradictorio y tardío proceso de formación de identidad nacional, Rosa Sala abre las puertas a una investigación fascinante y dramática que nos interpela hoy más que nunca.
TE PUEDE INTERESAR: