El puerto de la coronilla. Historia y futuro. Walter Gabriel Viera. TORRE DEL VIGÍA EDICIONES. 206 págs. $480. 2021.
Un campo de la investigación histórica no desarrollado con el énfasis pertinente en nuestro país es la llamada historia regional. Aquí tenemos un aporte excepcional por la temática, el enfoque y la trascendencia del ensayo.
El Prof. Walter Viera logra amalgamar una minuciosa investigación de los diversos proyectos que apuntaban a desarrollar un puerto complementario y alternativo al de Montevideo con la evaluación de los cambios sociales, culturales y políticos de la sociedad uruguaya. Y complementariamente pasa ser un texto de referencia para pensar en términos geopolíticos la frontera con nuestro vecino norteño y para repensar estratégicamente nuestro litoral atlántico. En las palabras de Ángel Floro Costa en su “Nirvana, estudios sociales económicos y políticos sobre la República Oriental del Uruguay” (1899): “La colonización fronteriza debe ser nuestra Muralla China…completar el sistema de vialidad férrea en todo el país, estimulando libérrimamente toda clase de empresas a este respecto”.
Y hubo una sucesión de proyectos, algunos faraónicos, otros que privilegiaban intereses ajenos a lo nacional, otros que fueron bloqueados por la inercia o por haber amenazado privilegios preexistentes.
Pero, más allá de la viabilidad económica o técnica en la construcción de un puerto en un lugar con una geografía privilegiada para dicho fin, hubo una doble tensión. Martínez Buela (1937) señalaba: “…se deduce con claridad que esta zona no puede permitirse el lujo del puerto en La Coronilla y se comprende que sería aventurado tratar de ampliarla artificialmente, porque cualquier intento en este sentido interferiría el tráfico hacia el puerto de Montevideo, lo que no conviene, no permitirían los grandes intereses que resultan lesionados”.
Uno de los proyectos emblemáticos fue el Gral. Edward O´Brien, exembajador de EE.UU. en Uruguay, presidente asimismo del directorio de la planta frigorífica Swift y rostro visible de la puja en la rotación de imperios. Dicho proyecto, con el objetivo central de desarrollar un hinterland, implicaba la construcción de vías férreas hasta Artigas.
La puja entre José Batlle y Ordóñez y Washington Beltrán, exhaustivamente desarrollada en este ensayo, muestra ribetes poco conocidos de la lucha partidaria en los albores del siglo XX.
“El Puerto de La Coronilla” es una lectura apasionante por lo original de su enfoque, la profusa documentación registrada y por una edición cuidada de las que ya son tradición en “Torre del Vigía”.
TE PUEDE INTERESAR