En tiempos de contagio. Paolo Giordano. NARRATIVA SALAMANDRA. Abril 2020, 78 pags, $350.
Paolo Giordano es el autor de una serie de novelas donde cabe destacar “La soledad de los números primos”, asimismo base de una exitosa película. Pero lo que sorprende tras su sensible y emotiva escritura es el poco frecuente contexto de formación de este creador italiano: licenciado en Física Teórica, siendo su campo de investigación las propiedades del quark y la descomposición del mesón b. Además ha participado en misiones de Médicos sin Frontera en Zaire y en misiones del Ejército italiano en Afganistán.
Es desde esta perspectiva vital tan proficua que Paolo Giordano escribe estas breves páginas, compartiendo con encomiable honestidad y valentía una serie de reflexiones y emociones que le provocan esta inaudita situación de pandemia, poniendo de manifiesto su rara virtud de aunar dos mundos supuestamente irreconciliables: la contundente racionalidad del científico con la vulnerabilidad y las incertezas propias de un escritor sensible y comprometido.
“No tengo miedo de caer enfermo. ¿Y de qué tengo miedo? De todo lo que el contagio puede cambiar. De descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes. De que todo se derrumbe, pero también de lo contrario: de que el miedo pase en vano, sin dejar ningún cambio tras de sí”.
Páginas más adelante, recuerda: “cuando cursaba la enseñanza secundaria hubo varias manifestaciones contra la globalización. Solo participé una vez, y me llevé una gran desilusión porque no entendía cuál era exactamente nuestra queja: todo era demasiado abstracto, demasiado genérico. A decir verdad, la globalización incluso me gustaba: prometía buena música y fantásticos viajes. Aún hoy, la palabra globalización, me desorienta por imprecisa y proteica, pero adivino sus contornos por sus efectos colaterales. Por ejemplo, una pandemia. Por ejemplo, esta nueva responsabilidad compartida a la que nadie puede sustraerse…”.
En 2020, “Nadie es una isla”: aquel trillado verso de John Donne adquiere hoy un significado nuevo y oscuro.
Un texto valioso para meditar y discutir.
TE PUEDE INTERESAR