La prueba de que el conocer no ocupa lugar, es que se puede aprender mucho, conocer sin límites y disfrutar de la cultura en cualquiera parte y a toda hora. Esto es lo que propone Rodolfo M. Fattoruso con sus dinámicos cursos a distancia.
La idea, según lo expresa en un encuentro que tuvo con La Mañana para hablar de las novedades de sus propuestas, consiste en presentar cursos que puedan acompañar a las personas en todos los momentos de su vida “trabajando, descansando, caminando, reposando, manejando, haciendo gimnasia o mirando cómo amanece o cómo el atardecer se va apagando de a poco se puede estar escuchando mis clases”.
Tiene razón, sus cursos tienen un formato que los hace funcionales a todas las situaciones de la existencia, se adaptan con la misma versatilidad que tiene la radio. De hecho, cuando las escuchamos sentimos la cercanía expresiva de la voz, de un estilo en muchos sentidos inconfundible donde la solvencia de los conceptos y la simpatía para comunicar se conjugan para dar por resultado una experiencia que es al mismo tiempo que grata, especialmente clara para la comprensión de cualquier público, cualquiera sea su formación, y en todos los sentidos vigorosa, entusiasta.
Ha preparado Fattoruso una serie de cursos destinados a quienes están lejos de su atelier, gentes que viven en el Interior, en las zonas rurales, en el exterior o que por alguna razón no se puede trasladar a su recinto pletórico de libros y de infinitas instancias provocadoras del saber y del gusto por el arte. La cultura, dice siempre Fattoruso, es algo que tiene que llegar al mayor número todo el tiempo.
En esta serie que ofrece en particular a los lectores de nuestro semanario (a los que dispensará una atención especial) propone varios cursos de 36 horas que ya mismo puede estar recibiendo por mail y que simplemente deben descargarse para escuchar, pensar, imaginar…
Nos explica: “El interés por la historia tiene siempre mucho público, yo propongo conocer Civilización Rusa, algo que tan necesario en este dramático tiempo; Civilización y Cultura Alemana; Civilización de Inglaterra, con todo su fascinante entramado de casas reales, conspiraciones y dinastías; Civilización Griega; Luces de la Edad Media, la base de la síntesis occidental; Civilización del Renacimiento; Historia Contemporánea, Historia del Arte, Historia de las Religiones, Historia de las Dictaduras”.
Interrogado sobre otros campos del saber, dijo: “Los que gustan de la Literatura tienen Jorge Luis Borges, Marcel Proust, Virginia Woolf, Cervantes, James Joyce, Dante, Virgilio; también La Violación de Lucrecia, algo único y poco transitado de Shakespeare; y John Milton y su fascinante Paraíso Perdido. Para los que se atreven con la Filosofía pueden tratar con la Historia de la Filosofía, con Filosofía de la Intimidad, con el pensamiento complejo y fecundo de Martin Heidegger”.
Conectarse con Fattoruso es fácil. Su mail es conocido y siempre está disponible para consultas: [email protected] o su Wpp también está atento al interés de nuestros lectores: 094293278. Como bien lo dice y lo repite con frecuencia: “El arte nos hace felices, el conocimiento nos da una dimensión del vivir que ensancha y hace más interesante la vida que nos ha tocado en suerte”.
Posiblemente tenga razón.
TE PUEDE INTERESAR: