El embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez, celebró la Fiesta Nacional de España en la Embajada con mil invitados. En su oratoria de bienvenida destacó que su país es el mayor inversor en Uruguay y que ambas naciones se destacan por sus ideas de progreso, de reforma social y promoción de la educación, la ciencia y la cultura.
Cada 12 de octubre en España se celebra la Fiesta Nacional que conmemora el descubrimiento de América en 1942. Es una festividad que data desde 1987 y tiene como finalidad recordar, de forma solemne, momentos de la historia colectiva que son parte del patrimonio histórico, cultural y social de los españoles en relación con otras poblaciones.
En el caso de Uruguay se realizó en la Embajada de España un evento que citó a unos mil invitados. El embajador español, Santiago Jiménez, recibió a diplomáticos, autoridades ministeriales, nacionales e internacionales, militares y representantes de la colectividad para disfrutar de una fiesta en los amplios jardines de la sede diplomática residencial.
En su discurso previo a comenzar la velada, recordó que Juan Díaz de Solís llegó al Río de la Plata en 1516 y que, desde aquel encuentro entre dos mundos, el destino de España y Uruguay han estado irremediablemente unidos. “Como embajador quiero resaltar la doble alegría que me produce que seamos protagonistas de un evento como el Mundial del 2030. Además, el próximo año tendrá lugar el tercer centenario de la fundación de Montevideo, y España estará presente aportando su granito de arena”, adelantó.
El diplomático sostuvo que España y Uruguay, además de tener una lengua compartida, forman parte de la comunidad esencial Iberoamericana de naciones a la que “nuestro maestro inspirador, don Enrique Iglesias, tanto ha contribuido”, reconoció. Expuso que somos dos comunidades de naciones que cuentan con un vínculo exclusivo horizontal y multilateral basado en las ideas de progreso, de reforma social y centrado en la promoción de la educación, ciencia y cultura.
“España y Uruguay son firmes aliados para la defensa de la democracia, de los derechos humanos, de la justicia social, de la sostenibilidad y de la paz. Lo que se plasma en el firme compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la agenda 2023”, indicó.
Aliados comerciales
Jiménez recordó que, durante este semestre, España ostenta la presidencia de la Unión Europea y que entre las grandes prioridades está lograr un mayor acercamiento entre Europa y América Latina, “las dos regiones del mundo más compatibles en materia de democracia, derechos humanos, sostenibilidad y cultura de paz”, definió. Tras la celebración de la cumbre de los líderes Unión Europea-CELAC el pasado mes de julio, España y Uruguay trabajan para facilitar e impulsar el acuerdo de la UE-Mercosur, “que es mucho más que un acuerdo económico y comercial y que supondría un salto cualitativo en nuestra relación, pero también el mayor acuerdo jamás alcanzado por la UE”, aseguró el diplomático.
En ese sentido, comentó que España es el mayor inversor en Uruguay, con un stock acumulado de US$ 7000 millones, una presencia se traduce en la existencia de más de 200 empresas con capital en el país que resulta muy beneficioso para ambos. También beneficia a los más de 30.000 empleos que estas firmas generan en el país. “España y sus empresas tienen una enorme confianza en Uruguay y estoy seguro de que seguirán llegando nuevas inversiones, especialmente en sistemas de infraestructura, digitalización, movilidad eléctrica e hidrógeno verde”, apuntó.
Jiménez informó que los flujos comerciales aumentan cada año y que en 2022 el intercambio de bienes se elevó a más de 400 millones de euros, lo que supone un 31% de aumento respecto al año anterior. “No quiero dejar de mencionar la confianza de Uruguay en la industria española, que se ha convertido en el primer proveedor de material de defensa gracias a la reciente adquisición de dos buques de patrulla que ayudará a un mejor control de las costas y a una lucha más eficaz contra el narcotráfico y el crimen organizado”, agregó.
Una gran colectividad
Son unos 70.000 españoles los que viven en Uruguay, por lo que el diplomático aseguró que “atender a la colectividad requiere de un enorme esfuerzo”. Recordó que en el último año el trabajo se incrementó de cara a la reforma del voto rogado, que termina con la dificultad de los españoles residentes en el extranjero para ejercer el derecho al voto. “Los españoles en Uruguay son los que más han ido a votar en toda América Latina”, celebró.
“Es inestimable la colaboración de todas las instituciones y centros españoles en el Uruguay que mantienen viva la llama de nuestro país a lo largo y ancho de su geografía”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: