En el marco de las actividades de la “Migración Italiana al Uruguay”, se dictará un seminario con varias conferencias y proyecciones organizado por la Embajada de Italia en nuestro país. Dentro de estas ponencias compartiremos una historia abreviada del aporte italiano desde comienzos de la exploración del s. XVI a la cuenca del Río de la Plata, el período colonial de la Banda Oriental desde el s. XVI al s. XVIII y luego al aporte a la vida política e institucional del Uruguay en los siglos XIX y XX.
Haremos un recorrido por las figuras referentes de origen italiano de la “Plaza Fuerte y Puerto de San Felipe y Santiago del Montevideo” durante la Colonia Española en la Banda Oriental, en el s. XVIII y figuras del clero y órdenes religiosas de la Banda Oriental en los siglos XVII y XVIII.
También referentes de origen italiano de la Revolución de Mayo de 1810 en el Río de la Plata y figuras más representativas de la política nacional del siglo XX hasta comienzos del siglo XXI.
Dentro de las grandes figuras de origen italiano, que contribuyeron a la exploración y conocimientos de las ciencias geográficas y cartográficas de la Historia del Atlántico Sur, como de la América del Sur y en especial el Río de la Plata, se encuentra Américo Vespucio o Vespucci.
Expedición de Américo Vespucio a la América del Sur
En 1501, Vespucio recorre la costa del Brasil en una flota portuguesa por orden del Rey, navegando desde el Cabo San Roque al noreste hasta el Río de la Plata asistido por el capitán Gaspar de Lemos y llegando a la latitud de 50 grados sur, lo más al sur que había llegado un europeo hasta ese momento a la altura de las Islas Malvinas. En esa expedición puso los nombres de los accidentes geográficos que él consideraba como los más destacados, como “Bahía de Todos los Santos” el 1 de noviembre de 1501, Río de Janeiro el 1 de enero de 1502 y “Angra dos Reis” el 6 de enero de 1502, de acuerdo al calendario de la Iglesia católica.
Vespuccio publicó en 1504, en la Ciudad Imperial de Ausburgo (del Sacro Imperio Romano-Germánico), el “Opúsculo Mundus Novus”, enviando una carta completa de la información en la cual informaba con detalles todos sus viajes al príncipe Lorenzo de Médicis, un gran protector suyo. Al año siguiente le imprimía una segunda obra, “Lettera di Amigo Vespucci delle isole nuevamente ritrovate in quatro suoi viaggi” en la que le expresaba que entre Europa y Asia existían tierras nuevas o un nuevo continente y no islas grandes de Asia.
Las extraordinarias revelaciones de Vespucci fascinaron al gran cartógrafo alemán Martín Waldseemuller, quien decidió editar las cartas de Vespucci en 1507 junto a su gran obra “Cosmographiae Introdutio”.
A su muerte en 1512, el Nuevo Mundo se había convertido en “América”.
*Profesor y Magister en Historia
Las conferencias se dictarán este miércoles 30, de 16:00 a 20:30, Museo MUMI, Bartolome Mitre 1550. Entrada gratuita.
TE PUEDE INTERESAR