RURALES
15 de agosto de 1971
“Nutrido programa de actos se cumplirá en la Exposición Rural del Centenario”, titulaba el segmento La Mañana rurales sobre el inminente comienzo de la principal Exposición Internacional de Ganadería del país. En la conferencia de prensa que anunciaba la apertura, el Director de Exposiciones Ing. Juan José Gari informaba: “Coincide este certamen, con la celebración del Año Centenario de la Asociación Rural del Uruguay, y es ella precisamente, la exteriorización de uno de los cometidos que se impuso la institución, o sea, el mejoramiento zootécnico de las crianzas”.
Gari agregó que “a través de sus distintas gremiales de criadores, se ha podido ir alcanzando un alto nivel de mejoramiento, debiéndose señalar además que pruebas de comportamiento, incluyéndose flock-testing, controles de producción y de peso, etc. complementan los valores emergentes del pedigree y del análisis directo de los reproductores”.
Informaba La Mañana sobre el alto número de inscripciones, que superaba ampliamente el millar de anotaciones, con una merma en el sector de ovino, pero con una suba en el número de vacunos, y una importante participación de reproductores de otros países, Francia, Alemania, Argentina y Brasil.
Gran clima de Exposición vive el Prado
“En el día de ayer, tomando cuerpo las realizaciones programadas para la 19° Exposición Internacional de Campeonatos de Ganadería que tiene lugar en las amplias y remozadas instalaciones de la Rural del Prado, se cumplieron importantes actos, entre los que mencionamos la ceremonia de homenaje a los fundadores de la Asociación Rural del Uruguay, y el homenaje tributado a los martilleros y cabañeros de extensa labor en nuestro medio”.
En el homenaje a los fundadores, La Mañana recogía las palabras del presidente del Instituto Nacional de Carne, Carlos Perera: “Indudablemente, el año 1871 marca el inicio de la trayectoria de la ARU. Es justo, pues, rendir homenaje a sus fundadores. Esta prestigiosa entidad realiza este homenaje, nominando a las calles del predio con los nombres de los pioneros, sobresaliendo entre ellos el de dos hombres que han hecho mucho por la ganadería: Hernandarias y el presbítero Larrañaga.
Hernandarias porque con visión a futuro lanzó en las costas del Arroyo de las Vacas y el Río de la Plata, las primeras cabezas de ganado bovino que hoy forman parte de nuestra gran riqueza pecuaria. Al presbítero Larrañaga, por su labor docente y su dedicación a los temas estrictamente rurales”.
El intendente de Montevideo, Oscar Rachetti, reseñó la participación del Estado en este tipo de eventos y la importancia de la ganadería en el desarrollo económico del país.
Una muestra excepcional
Durante las semanas de la Exposición Ganadera, se presentaron expositores de un nivel de alta jerarquía, con la presencia de más de 230 cabañas. En paralelo al trabajo habitual en los certámenes, la ARU dispuso la realización diaria de charlas de extensión agropecuaria a cargo de técnicos que expusieron sus visiones sobre los temas que entonces preocupaban al campo.
La concurrencia de público acompañó con fervor, “la actividad es realmente intensa en todo el predio preparando la jornada donde se reconocerá al Gran Campeón de la raza Hereford, momento tradicionalmente relevante de la muestra, y la inauguración del domingo con el desfile de todos los ejemplares premiados”.
El presidente de la ARU, Ing. Agr. Mario Capurro, transmitió al finalizar la Exposición un mensaje que se integraba a los actos conmemorativos del Centenario de la Institución a todos los hombres del campo uruguayo: “Hace un siglo, mientras el país vivía convulsionado por luchas partidarias, ocho hombres conciben y realizan el proyecto de unir el sector agropecuario, con el objetivo de impulsar el progreso por la organización social y económica del medio rural y con ello de la nación”.
“Hoy los recordamos, destacando la gran figura de Domingo Ordoñana, luchador infatigable, progresista y culto, y a sus compañeros fundadores. Los documentos de la época traducen en el pensamiento como objetivo, introducir toda clase de mejoras para el desarrollo agropecuario, prescindiendo de toda cuestión política”agregaba.
“El desarrollo es sinónimo de cambios profundos, sociales, técnicos y económicos; la sustitución de lo antiguo por algo nuevo. Es un fenómeno del mundo de hoy. El agro es indispensable en este proceso y el aumento de productividad debe ser preocupación principal. A lo largo de estos 100 años es mucho lo que se ha realizado, pero las necesidades de la hora son acuciantes y se requiere un nuevo y mayor esfuerzo por parte de todos los sectores involucrados en la producción”, concluía el representante de ARU.
El interior es capital
NACIONALES
21 de agosto de 1966
“Mirando hacia el interior, La Mañana mira hacia el futuro”. Históricamente, La Mañana ha tenido presente al interior y el medio rural en su publicación. En el año 1966, se lanzaban las “Ediciones del interior”, suplementos de ocho páginas en formato tabloide, con el cometido de alcanzar a toda la población del país con sus páginas.
“En un esfuerzo sin precedentes en la historia del periodismo nacional, la Sociedad Editora Uruguaya (SEUSA), publicará ediciones especiales de La Mañana para cada una de las cuatro zonas del país: Litoral (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano), Sur (Florida, San José, Colonia y Canelones), Este (Treinta y Tres, Cerro Largo, Maldonado, Rocha y Lavalleja) y Norte-Centro (Rivera, Tacuarembó, Durazno y Flores). Los días lunes, miércoles y viernes se publicarán las ediciones correspondientes al Sur y el Este; los martes, jueves y sábado, las del Litoral y del Norte-Centro”.
Las noticias de la ciudad y el campo
Se informaba entonces que las ediciones especiales incluirían exclusivamente información de las zonas respectivas. Para asegurar un servicio diario de información a las zonas aludidas, “las páginas del interior de La Mañana estarán dedicadas cada día a las zonas cuya información fue servida el día anterior a través de la edición especial, distribuidas gratuitamente en la zona respectiva”.
Para realizar dicho programa, SEUSA, La Mañana y El Diario instalaron en el interior de la República treinta y nueve agencias de redacción y administración, atendidas por un plantel de más de ochenta corresponsales y fotógrafos, para asegurar que las ediciones zonales fueran real y auténticamente del y para el interior, nutriéndose con la información de todos sus sectores de actividad, y recogiendo sus aspiraciones e inquietudes.
TE PUEDE INTERESAR