Exposición en la Fundación BROU. Calle Zabala 1520. Hasta fines de enero 2023
La exposición “Distorsionados 4” nos da una idea de las inquietudes de José Pelayo en toda una vida dedicada al arte, expresadas a través de la escultura, la pintura y las intervenciones en diferentes materiales que combina con singular maestría.
En sus propias palabras: “Esta muestra refleja las cuatro partes de los diferentes materiales en un solo concepto, un solo hecho creativo… Los distintos caminos que llevan a la diástole que emerge sobre los papeles, estampitas, fotos y objetos que forman parte de la memoria… la memoria es el pilar del compromiso de la vida. Andamos cargados de memoria… se nos instala a cada rato. Un instinto que palpita… porque somos memoria, finita, incapaz de vencer el tiempo… y andamos entre obstáculos invisibles, desprovistos de armaduras, desnudos… distorsionando tiempos y también esas memorias…”.
José Pelayo comienza a estudiar con Rimer Cardillo en 1975, ingresando al Instituto San Francisco de Asis en el 77. Se forma en diversos talleres: dibujo con Clever Lara, escultura con Fresddie Faux, historia del arte con Amadeo de Caro, música con Luis Tronchon y grabado con Davis Finkbeiner. América siempre presente, le lleva a estudiar los instrumentos andinos, la poesía quechua y la realidad de los pueblos andinos. Fue premiado muchas veces en diversas convocatorias: Museo de Arte Precolombino de Jorge Paez Vilaró, Primer premio de Escultura Instituto uruguayo Brasilero, Premio revelación de AICA entre otros. Ha expuesto en diversas salas en Montevideo y en el extranjero, EE.UU., Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Cuba y España. Su obra se puede encontrar en el Museo de Arte Latinoamericano de Miami, el Museo de Arte Moderno de Bruselas y el Museo de Arte de la Ciudad de Lima.
Realiza varias publicaciones y funda junto a Micaela Perera los “Talleres del Sur” en el Museo Torres García de Montevideo. Dirige su propio taller en el barrio de Malvin.
Son cuatro muestras que tienen como hilo conductor cuatro materiales: primero las piedras, luego, condecoraciones de las calaveras contra el militarismo y las guerras, y en la parte superior del proyecto los hierros, la pintura y el camino; las piezas en cemento que están sobre el piso él las titula en su siempre presente América, el camino latinoamericano, y luego terminan en la diástole. No es un historial de su vida, sino un proceso de años de trabajo, en el que fue acumulando obra y en esta muestra tiene los amplios espacios para exponerlas.
La palabra diástole le inspiró en hacer una muestra que estuviera relacionada con fotos, juguetes, cartas antiguas, telegramas, estampitas, textos y flores marchitas. Está íntimamente relacionado con la memoria de su infancia, de los objetos guardados que los miraba y los volvía guardar…. Hasta que un día le floreció la creatividad sobre el material guardado y, faltándole al respeto de materiales preciados por él, los pudo manipular y lo hizo con la libertad de opinar sobre aspectos religiosos, y los relacionó con el comic… Sigue guardando estampitas que son como figuritas usándolas en un futuro con el collage, alternando los materiales, como que le permite ampliar el aspecto creativo, huyendo de la repetición… Las piedras las arma de diferentes maneras, forman parte el concepto del dibujo, aunque sobre la piedra es el mínimo… la piedra es un proceso de miles de años y genera un ámbito especial en cuanto a su forma y color… combinando con otros materiales, con la madera y con el hierro, involucrándose en procesos diferentes… Trabaja los hierros de diferentes maneras y utiliza cajas en las que introduce las esculturas.
Pelayo ha querido hacer en esta muestra, un homenaje a German Cabrera…del que dice que la escultura es un antes y un después de este artista… Son cajas de madera que contienen las piezas de hierro… con color, porque el oxido no le condiciona. Las esculturas son obras susceptibles de ser expuestas en espacios exteriores más grandes… En un panel de la exposición, Graziella Basso, curadora de la muestra, escribe: “Pelayo lo transmuta todo y lo convierte en arte vivo”.
(*) Catedrática de Sociología – UB, Dra. Historia del Arte, Crítica de Arte, Miembro de AICA y ACCA.
TE PUEDE INTERESAR: