La muestra “Correspondencias” se inauguró el 10 de octubre y por motivos sanitarios se vio obligada a cerrar. El 26 de diciembre pasado volvió a abrir y recibe visitas del público.
Como
viene siendo habitual, la Fundación Pablo Atchugarry de Maldonado nos presenta
una exposición de indudable calidad, no solo por los artistas que participan
sino por la esencia presente en la iniciativa.
Se pueden hacer grandes obras en pequeño formato, todo dependerá de lo que se quiera decir, de lo que se quiera expresar, del momento en que se vive y de la necesidad de comunicación…
En esta muestra se han agrupado artistas que cultivan diferentes manifestaciones artísticas, demostrando la interdisciplinariedad que existe entre las artes y la relación entre nuestras formas de pensar. Una vez más, la colaboración entre las diferentes expresiones del arte pone de manifiesto la variedad de la interpretación del mensaje, la música, la danza, la plástica, el dibujo, la poesía…se han unido en una conjunción mágica.
Artistas con mucha trayectoria como son Juan de Andrés, Marcelo Larrosa, Judith Britez, Dominique Binet y Marcela Ambrois, han sabido dar una coherencia al sentido de la muestra y han escogido el papel y el hierro como soporte de sus obras, como elementos básicos pero firmes a la hora de comunicar. Larrosa y Ambrois perforan el papel y generan ritmos y geometrías que a la vez están en relación con las obras de hierro que presentan. Juan de Andrés expone obras de estructuras en papel y cartón. Britez incorpora hilos de color al papel. Todo ellos establecen un dialogo fluido entre las diversas materias.
Las obras tienen una gran influencia de la línea geométrica, producto de una formación dentro del ámbito del arte constructivo desarrollada por Joaquín Torres García a inicios del siglo XX en Uruguay y el movimiento Madí. Son obras de marcada personalidad, de gran atractivo por la pureza de las líneas y exentos de cualquier elemento de distracción, que con elegancia van transmitiendo el mensaje.
En la inauguración de octubre la puesta en escena fue exitosa. No es de extrañar ya que a la idea de “Correspondencias” se añade un marco de silencio del espacio expositivo, que invita a adentrase y disfrutar de la calidad de la exposición. Juan de Prada compuso una pieza de música especialmente para la muestra y una interpretación de danza a cargo de Giovanna Martinatto, con coreografía de Lucia Martínez. Dominique Binet incorporó la poesía. El diseño y la animación del acto inaugural estuvo a cargo de Luis Jubin, autor del catálogo y de los elementos de difusión en las redes, y todo ello bajo la coordinación general de Juan Pablo Imbelloni.
(*) Catedrática de Sociología – UB, Dra. Historia del Arte, Crítica de Arte, Miembro de AICA y ACCA.
TE PUEDE INTERESAR