El 1 de mayo se inauguró la exposición “Yo soy de aquí” en el Museo Departamental de San José. Esta muestra reúne una vasta colección de 72 obras de la obra artística de la maragata Ema Delgado Gastellussarry.
Ema Delgado nace en San José de Mayo en 1940 y en su juventud se forma en diferentes disciplinas artísticas, música, literatura, poesía y artes plásticas. En su inicio como artista plástica se forma en las líneas de la escuela Torres García. Asiste a clases de Daniel Pérez Acosta, en San Jose, y Walter Nadal, Raúl Rial, Oscar Ferrando y Luis Tunda en Montevideo, actividad que le permite un estrecho contacto con muchos artistas nacionales. Su rica formación intelectual en literatura y música le aportará a su producción plástica una riqueza muy personal. Funda la Filial San José de Juventudes Musicales y forma parte del Consejo directivo de Juventudes Musicales del Uruguay. En 1990 crea el grupo Pasos, primera asociación de plásticos maragatos con varios artistas. Coordina el espacio cultural La Colmena de Montevideo. Concurre a numerosos salones y concursos obteniendo premios y a su vez despliega una interesante labor expositiva. Su obra se reparte por numerosos países en colecciones particulares.
“Yo soy de aquí” quiere homenajear al Museo Departamental de San José, fundado en 1947 y en el que varios dejaron la huella, comenzando por el padre de la artista, Horacio Delgado, primer secretario de la institución. Pretende mostrar los recuerdos de muchos maragatos que supieron disfrutar de las actividades artísticas que se gestaron en el museo, fundamentalmente en los treinta y tantos años en los que Ema se desempeñó como secretaria y como integrante de la comisión directiva, realizando en paralelo una gran labor como gestora cultural.
La retrospectiva de la obra de Delgado se agrupa en cuatro apartados: paisajes, boliches, retratos y personajes de la calle.
Paisajes y Boliches
Se inicia la Exposición con una serie titulada “San José- campo y ciudad”. Son obras de marcada influencia del maestro Torres García. La distribución del espacio en líneas geométricas acentúa su formación. La paleta es también muy significativa. En el catálogo, la artista pintora Clarina Vicens escribe: “En la ciudad ya no hay más silencio ni lejanías. El color se afirma, se torna sólido y fuerte, como los muros, las casas, las calles y las veredas donde se apoya, sabio y firme”. El color produce la sensación y define, pero a su vez con una pincelada suelta. Las obras de esta serie tienen una solidez en el tratamiento de la composición que las hace particularmente atractivas.
Se continúa con la serie “Los boliches”. En estas obras se crea una atmósfera que invita a sumergirse en el ambiente y vivir en ellos. Ella misma declara en el catalogo: “Me gustan mucho, y cuento que tengo ‘una nebulosa de recuerdos’. Durante la década de 1940, mi padre tenía el boliche ‘El Refugio’, en la esquina de 25 de Mayo y Solís [hoy Zorrilla de San Martín]”.
Era una niña…pero a pesar de su niñez captaba sin condicionantes el espíritu de los personajes que acudían asiduamente… y esa observación será de gran ayuda en su labor como retratista.
Retratos y “Los nadies”
En esta serie revela la gran artista que es Ema. Son obras de búsqueda de la personalidad y esencia del personaje que retrata. Atrapan al espectador por la consecución del resultado que consigue, que nos hace entablar conversación con el retratado, porque el personaje está “vivo” en la obra… Son personas que han despertado su admiración y que han conformado sus vivencias en el mundo de la música y la literatura: poetas, escritores y músicos. Entre los poetas hay retratos de Miguel de Unamuno, Pablo Neruda, Antonio Machado, Jorge Luis Borges, Idea Vilariño, Ida Vitale… Entre los retratos de músicos, están: Astor Piazzolla, Héitor Villa- Lobos, Nadia Boulanger, Tchaikovsky y Brahms… y representantes del tango y de la música popular como la cantante Eladia Blazquez y el compositor Enrique Santos Discépolo a los que ella también era muy aficionada y le gustaba escuchar.
Es muy característico el acompañar los retratos con textos literarios, poemas o canciones de diversos autores. Permiten complementar la obra dando un contenido personal que refuerza su sensibilidad. Los retratos expresan vivencias, recuerdos, pasiones… que se reflejan en los gestos y los rasgos de las personas creando obras de indudable calidad. Plasman con vigor un gesto, una mirada, un rasgo singular de las personas retratadas.
Con respecto a la serie “Los nadies”, Ema dice: “Le decíamos ‘más vale’, porque tocaba los timbres de las casas y decía: ‘Más vale pedir, que robar’… esos “seres integran la serie ‘Los Nadies’), expresión tomada de un texto de Eduardo Galeano. Aquí se manifiesta la misma sensación de captación profunda que en los retratos…parece que están cerca, al alcance…son tan reales… porque ha sabido recrear el ambiente, que consigue con pocos trazos y con un color ocre, marrón y negro, en el que no destaca nada… porque lo importante es la composición.
Curaduría
La exposición ha sido ideada por Cristina Lampariello, con la minuciosidad y el rigor que caracterizan sus labores de curaduría, así como el diseño del catálogo y ejecución de la fotografía. El catalogo auspiciado por la Intendencia de San José, reproduce la totalidad de las obras expuestas, con el apoyo de textos de reconocidos artistas y críticos de arte.
(*) Catedrática de Sociología – UB, Dra. Historia del Arte, Crítica de Arte, Miembro de AICA y ACCA.
TE PUEDE INTERESAR: