Frente al faro. Los diecinueve relatos. Alvaro Fava. LINARDI Y RISSO. Nov. 2020, 152 págs. $390.
Quizás, cuando la presente pandemia sea historia, surja algún ensayista que analice la literatura creada bajo esta sombra ominosa. Y será justicia si le dedica un tiempo a la presente antología de Fava.
“Frente al Faro” es el resultado de dieciséis noches de soledad e introspección en el Cabo Polonio durante abril de este año. Y en estas épocas de ansiedad creciente y de hiperconectividad a una multitud de redes sociales pasa a constituir todo un pequeño experimento de ribetes antropológicos que alguien busque exprofeso la soledad como forma de buscar un camino creativo.
Y el resultado es impactante; narraciones que muestran una voluntad por mostrar situaciones límites; narraciones que nos transportan a otros lugares, a otros tiempos, a otras sensibilidades pero en las cuales la tensión de lo humano los unifica. Una de las riquezas de la presente antología es la pluralidad de estrategias narrativas, lo costumbrista y la memorabilia que se hermanan con la literatura fantástica.
El primer texto no es apto para cardíacos y roza las fronteras de las distopías de los cyberpunks, el segundo nos retrotrae a una atmósfera casi borgeana en la cual parece casi cotidiano el leer un manuscrito de clara procedencia satánica.
“Hay relatos de crimen, de lugares perdidos en la selva y en el Sur, de papiros milenarios nunca jamás revelados perseguidos por el Vaticano, y de contrabandistas de río.
De locura, de alienación, de oficina, de envidia y de falsedad. De los bares del puerto allá por 1930. De tangos, inmigrantes y antros nocturnos de Argentina y Uruguay”.
Frente a la creciente visión por la cual, asumiendo que todo ya está escrito, todo ya creado en el campo del arte y que sólo queda el camino de una literatura crecientemente minimalista impregnada de subjetividades muchas veces casi incompartibles, aquí hay una apuesta fuerte a buscar historias que se sostengan por sí mismas. Y Fava logra algo infrecuente: lectores entusiasmados con la sorpresa que le depare el texto siguiente. Una antología mágica y amena, claramente recomendable.
TE PUEDE INTERESAR