Gambito de dama. Walter Tevis. Narrativa internacional. Alfaguara. 312 págs., 2020, $690.
La pandemia ha generado una crisis nunca vista a nivel planetario, sectores enteros de la economía se han desplomado. Otros sectores, escasos, han tomado bríos inusitados como la plataforma de streaming Netflix. A partir de algunas series emblemáticas han logrado cotas de espectadores insólitas. Gambito de dama es el nombre de una de las más exitosas, y está basada en una novela homónima de la década de los 80.
Walter Trevis (1928-1984) fue un profesor de Literatura en Ohio, prolífico autor del cual tres se adaptaron al cine con enorme éxito: El buscavidas, con Paul Newman como protagonista, El color del dinero, dirigida por Martin Scorsese y, nuevamente, con Paul Newman y El hombre que cayó a la tierra, con David Bowie.
Recuperando algunas de las mejores técnicas narrativas de la literatura norteamericana, escribe desde experiencias propias, íntimas. Es de ese modo, que desde el billar hasta su afición por ajedrez o su experiencia en un orfanato pasan a ser motores en su universo ficcional.
Así surge Gambito de dama, una novela en la cual Beth Harmon adquiere visos de una heroína. Ella logra sobreponerse en un mundo que, tras la ilusión del maravilloso juego que es el ajedrez, es tan solo un feudo del peor machismo. Pero Beth es una heroína muy humana, es “huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez, cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas”. Y entonces la novela avanza en dos niveles, en la construcción de una figura icónica para las mujeres buscando la tan ansiada igualdad en el campo social y, asimismo, la peripecia tan cara a la sociedad anglosajona, la del individuo, más allá de tiempo y género, que se sobrepone a toda dificultad gracias a sus férreas convicciones.
Ha devenido en un libro de culto para ajedrecistas, en particular, y para amantes de la “gran novela” americana, en general. Y también es “adictiva trepidante y con una tensión que no cae, que se mantiene en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo”.
TE PUEDE INTERESAR