Como una continuación de su libro Tan cerca de brillar, el psicólogo y artista Jorge Baffico presenta su muestra “Generaciones”, una instancia donde piezas sueltas inconexas se transforman en objetos de arte. La creación surgió luego del fallecimiento del hijo del artista, como una forma de transformar el dolor de esa pérdida. Lo recaudado será dirigido a Fundación Canguro, una institución destinada a brindar nutrición afectiva y física a bebes recién nacidos en contextos vulnerables.
El doctor en psicología, docente y escritor Jorge Baffico atravesó en su vida por uno de los dolores más fuertes que puede vivir una persona: el fallecimiento de un hijo. Fue un hecho que fue además de la mano –casi al mismo tiempo– con la partida de su padre. En esa etapa tan dura descubrió en la creación una forma de alivianar el dolor, y fue a través de las letras que lo plasmó en un libro. Tan cerca de brillar (junio, 2021) narra, psicoanálisis mediante, esa historia de tragedia y amor, donde son muchos los porqués y pocas las explicaciones.
Pero Baffico amplió su espectro de expresión como camino de sanación y decidió, con sus propias manos, crear piezas artísticas únicas a través de desechos de objetos. Se trata de piezas sueltas, aparentemente inconexas, que juntas dan vida a estructuras; algo así como la vida misma. Ahora decidió reunirlas en la muestra que bautizó como “Generaciones” y que expone durante todo el mes de febrero en la galería “A través del Arte” (Bartolomé Mitre 1368) de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Bajo la curaduría de Héctor Pérez, todo lo recaudado de sus más de 40 obras será destinado para la Fundación Canguro, una institución que se encarga de proveer nutrición afectiva a bebes recién nacidos que deben permanecer hospitalizados a la espera de una resolución judicial que determine quién se hará cargo de su cuidado en el futuro.
“Generaciones” resulta en una muestra que, en definitiva, es una coincidencia de cosas trágicas y vivificantes. Es la historia de un hijo, un padre y un abuelo. Es el resultado de la mezcla de peces, guitarras y elefantes, como esos que están presentes en las habitaciones de los niños, en sus peluches, como esos que siempre están vinculados a una familia. Pues, ¿quién vio alguna vez un elefante solo? Los elefantes andan en manada. Y lo natural es que las manadas no se disuelvan. Pero, a veces, la tragedia sucede. También hay allí guitarras rotas que han sido abandonadas, pedazos de maderas o viejos piques de campo que nutrieron a Baffico para su creación. “La metáfora que intenta tocar el libro es que, a partir del dolor y la tragedia, realizando un esfuerzo de poesía, se puede generar una ficción menos dolorosa”, explicó el artista en diálogo con La Mañana.
Y resulta curioso señalar que, en realidad, el psicólogo siempre se relacionó con el arte de forma voyeur, como un espectador que admira a grandes artistas, como lo pueden ser, por ejemplo, Emilio Bolinches, Pablo Peralta, Roberto Cadenas, Ignacio Iturria o Luis Solari. Luego, sucedió un proceso de transformación que recaló en la creación.
“Generaciones” es también una catarsis que busca hacer lazo con el otro. Es una forma de entender la muerte y la vida, una en la cual, señaló Baffico, “siempre hay lugar para la esperanza y para el cambio”. Fue así que dijo: “En la medida en la que se pueda trabajar, el dolor se puede transformar. Por supuesto que la pérdida de un hijo es irreparable, algo no natural. En la mayoría de los casos tiende a cerrar un poco la herida, aunque siempre va a quedar una cicatriz”.
Sobre lo maravilloso del dar
Pero en un libro y una muestra que tienen que ver con reciclar el dolor y la muerte nace la oportunidad de defender la vida. Y en ello, fundación Canguro es como un estandarte. La institución trabaja desde el año 2016 con bebes que nacen en familias donde, a veces, las madres o padres están en situación de calle, consumo de drogas, violencia o discapacidad intelectual. En el proceso en el que un juez determina quién será la persona que se hará cargo del cuidado del recién nacido, Fundación Canguro acompaña al bebe, cuidándolo y atendiéndolo en caso de que cuente con alguna patología. La institución se sostiene gracias al trabajo de más de 400 voluntarios que lo aúpan y lo miman como si fuera todo parte de una gran familia.
En conversación con La Mañana, Pamela Moreira, presidente de la fundación, explicó: “Cuando un bebe nace necesita amor y nutrición afectiva, que es tan importante como la nutrición física. Cuando un bebe nace y no recibe el sostén afectivo quedan secuelas muy graves que son del orden de lo irreparable. Los primeros meses de vida son claves para el futuro del recién nacido. La falta de contención en esta etapa generará dificultades en el área emocional, sensación de soledad, desconfianza con el otro y dificultad para desarrollar vínculos de apego”.
En este momento, la sala de Fundación Canguro que está preparada para recibir a ocho bebes se encuentra está completa. La misión se sustenta en base a la solidaridad de los uruguayos y las empresas que realizan donaciones, ya que no cuentan con ningún aporte del Estado. “Es todo un esfuerzo muy significativo el financiamiento”, indicó. El año pasado se atendieron a más de 100 bebés. Pero, más allá de eso, también apoyan a las familias de los recién nacidos con los viáticos para favorecer la presencia de los vínculos de sangre en la sala.
El Hospital Pereira Rosell les brinda la leche materna, pero la adquisición de pañales, los viáticos para la familia, de limpieza, el mantenimiento, el funcionamiento administrativo y del día a día corren por parte de la Fundación. “Tenemos muchos gastos que necesitamos sostenerlos a largo plazo”, indicó.
Consultada sobre la iniciativa de Baffico, Moreira indicó: “Para nosotros fue muy emocionante cuando Jorge nos planteó la idea. No podíamos creer su generosidad. Más allá del contexto en el que nace la obra, vinculada a un dolor muy profundo, también habla de lo maravilloso del dar”. Y sobre este último punto, enfatizó: “Siempre le digo a los voluntarios que tenemos que estar agradecidos de poder dar nuestro tiempo y nuestro amor, porque esto genera un beneficio muy grande a todos. Cuando veo estos actos de entrega, surge una emoción muy grande que habla de la generosidad de Jorge de poder transitar una situación de tanto dolor para él, y lo interesante que es en poder transformar ello en una organización que apuesta por la vida y la salud de los bebes. Jorge es una persona que admiramos un montón por su trabajo y capacidad, y que nos considerara de esa forma fue espectacular”, confesó.
Las cuentas Itaú para colaborar con Fundación Canguro son:
Cuenta Corriente Itaú Pesos: 9602273 – Dólares: 9602410.
Por más métodos de colaboración ingresar a fundacioncanguro.org
TE PUEDE INTERESAR