Guerra. Modernidad y Contramodernidad. Pablo Bonavena- Flabián Nievas. Editorial Final Abierto. Segunda ed., 2022. 298 págs. $890.
Un ensayo por demás llamativo. La sociología es una disciplina que históricamente ha soslayado un tema tan gravitante en la historia y en el devenir de las sociedades como los conflictos bélicos. Y habitualmente lo ha hecho desde una perspectiva centrada en enumerar los obvios daños de tal tipo de eventos. Bien, aquí tenemos dos sociólogos argentinos (Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) haciéndose algunas preguntas inteligentes con una mirada que puede sorprender a más de uno.
Si bien es cierto que el ensayo apunta a una comprensión profunda y global de la guerra como evento universal y que cruza todas las épocas, hay una voluntad de acercar la teorización abstracta hacia la comprensión concreta de eventos factibles en nuestra América del Sur y una conceptualización muy alejada al mainstream dominante sobre el conflicto en proceso de Ucrania.
Podemos creer que los conflictos bélicos presentes en Colombia en forma estructural desde hace décadas, en el cual se entrecruzan los remanentes de la Guerra Fría, narcotraficantes, riquezas naturales increíbles y los clásicos intereses de las omnipresentes potencias, ¿se queden acotados al área septentrional del continente por mucho tiempo más? Las maras van marchando al sur, por decirlo en una forma políticamente correcta. Frente a los manidos discursos biensonantes sobre la necesidad de apostar por la paz y frente a la euforia estrellada del “fin de la historia”, hoy en día la guerra aparece bajo rostros disímiles.
“Guerra. Modernidad y Contramodernidad” denuncia vehemente la “hipertrofia de las actividades de inteligencia que los estados realizan, desde hace años, para vigilar a sus ciudadanos. Asimismo, traza en forma detallada la historia de la guerra en Occidente, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Durante la Era Moderna europea, el Estado-nación se erigió como fuerza beligerante legítima”. Tanto Bonavena como Nievas señalan que las premisas militares, políticas y jurídicas de la modernidad han entrado en crisis. “Hoy en día, las “guerras difusas”, los asesinatos selectivos, el recurso de los drones y la legitimación de la tortura son parte de lo que ellos denominan la “contramodernidad”. Y en esta segunda edición revisada y ampliada, se abordan las discusiones más recientes en torno a la llamada “guerra híbrida”, los “golpes blandos” y el lawfare, cuyo trasfondo último en la disputa geopolítica por la supremacía global entre Estados Unidos y China. Las crisis políticas de años recientes en América Latina, la injerencia rusa en las elecciones norteamericanas de 2016 o la manipulación de la opinión pública vía las redes sociales, ¿pueden ser consideradas como parte de una contienda “no convencional”?
A lo largo de cinco secciones se pasa revista a dichos debates: ¿Por qué estudiar la guerra?, la guerra premoderna, la guerra moderna, la guerra en la actualidad y la configuración contramoderna.
Los supuestos fundantes de la Modernidad están desarticulados, las dicotomías paz-guerra, público-privado, civil-militar, violencia legítima-violencia ilegítima, se han horadado fácticamente hasta tornar difícilmente incluso su enunciación, también la pretensión de soberanía estatal se va tornando una creciente ficción. Son los supuestos que dieron origen a la noción de “ciudadanía”, si los mismos desaparecen, la ciudadanía como concepto estará jaqueada definitivamente. Esto explica también las ofensivas de ciertos sectores que pregonan la supremacía teológica del mercado y encuadra también la guerra jurídica y mediática como parte integral de un proceso social global, y no como una perversión moral o una política coyuntural.
Y este ensayo, polémico si lo hay, nos lleva a plantear desde nuevos insumos, por ejemplo, la discusión del aserto de liquidar los ejércitos nacionales en Latinoamérica. O a releer desde una perspectiva distinta el conflicto en Ucrania, evaluando el rol de las redes sociales en la conformación de hegemonías políticas.
TE PUEDE INTERESAR