Juan José Zeballos es ganador del concurso organizado por la Fundación Mozarteum del Uruguay (Filial Salzburgo) y Medalla de Oro del Festival Chopin del Mercosur. Ha actuado en público desde los 14 años de edad ofreciendo recitales como solista y con música de cámara y orquesta en más de cincuenta ciudades de 10 países de las Américas y Europa. Actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Administradora del FONAM.
¿El piano sigue siendo EL REY de los instrumentos?
El piano sigue siendo una inmensa obra de arte e ingeniería. Desde su creación en Italia como “pianoforte”, ha evolucionado a través de grandes constructores. Es un instrumento versátil con el que se puede tocar solo o con otros, que puede ser el solista o acompañante, con el que es posible abordar músicas de diversos géneros o estilos. Un instrumento para el que los grandes creadores de la música occidental han escrito incansablemente y que con el paso del tiempo creadores nuevos, contemporáneos, han continuado dedicándole su música, utilizándolo de manera convencional y no convencional.
La extensión de sonidos de un piano, de graves a agudos es mayor a la de toda una orquesta sinfónica. Para que suene una sinfónica se necesitan alrededor de 100 personas, mientras que para que suene el piano alcanza con una sola persona.
Posiblemente no sea justo establecer una jerarquía entre los instrumentos, pero hay que decir que el piano se ha ganado ese título de rey
¿A qué edad recomiendas comenzar a estudiar?
Cuanto antes, ¡mejor! Si se encuentra un docente con la capacidad y sensibilidad necesarias. Una mala experiencia al comenzar garantiza un músico menos en el mundo.
¿Hasta cuándo se puede tocar?
Mientras la buena salud acompañe y el disfrute de hacer música en público permanezca intacto.
¿Es lo mismo tocar teclados?
El piano eléctrico ha sido una alternativa en los últimos tiempos, dado lo difícil que es trasladar y lo costoso que es comprar y mantener un piano acústico de buena calidad. Es útil para determinados repertorios. Quizás en algún momento se pensó que estos instrumentos podían llegar a sustituir al piano acústico; en la actualidad no se ha podido construir un instrumento que lo logre.
¿Qué recomiendas a un adulto que se quiere iniciar en su estudio?
Que lo haga cuanto antes, sin dudar de su entusiasmo y sus ganas.
¿Es bueno tocar de oído?
Es una herramienta a la hora de hacer música. No hay que dejarla de lado. Si no es la única herramienta disponible, mejor, porque conseguiremos más libertades.
Hablemos de piano en Uruguay. Hubo una época en que en muchas casas había pianos. ¿Cuál fue esa época? ¿Cómo estamos a nivel internacional?
La época dorada del piano en el Uruguay lamentablemente, por edad, no la conocí. Tengo los cuentos de que había muchos buenos pianistas y docentes; casas de música que vendían partituras y pianos; talleres donde se armaban pianos nacionales con piezas y repuestos que llegaban de las fábricas del exterior; técnicos que trabajaban mucho; concursos de piano a nivel internacional, integrantes de la Federación de concursos de piano con sede en Ginebra. Ciclos de recitales. Grabaciones. Conservatorios privados llenos de alumnos en todo el país. Muy poco de esa realidad se conserva en la actualidad.
¿Tenemos buenos pianos? ¿Se mantienen?
En su mayoría tenemos buenos pianos, pero centenarios, con escaso o nulo mantenimiento, salvo contadas excepciones. Haría falta una renovación de instrumentos. El piano requiere un mantenimiento sostenido, no solamente afinarlo, sino regulación del mecanismo, entonación, cuidados que tienen que ver con la temperatura, la humedad y los traslados. Uruguay sigue siendo un país muy musical y con talentos, si bien los grandes docentes y referentes son cada vez menos, las nuevas generaciones van apareciendo con entusiasmo.
¿Cómo vienes evaluando tu programa en el Museo Taranco? ¿Ya tienes próximos proyectos? ¿Cuáles?
El ciclo en el Museo de artes decorativas, Palacio Taranco, fue una iniciativa del propio museo, con el Instituto Nacional de Música, de la Dirección Nacional de Cultura, del cual integro el equipo de gestión. La idea fue poner en valor algunos de los instrumentos que forman parte del acervo del museo, mostrarlos al público mediante visitas guiadas en las que se contó algo de sus historias, curiosidades y características, finalizando cada instancia con un pianista en vivo. Lo interesante de las propuestas de música en vivo fue lo heterogéneo de cada presentación, que incluyó intérpretes de diferentes géneros musicales y de distintas generaciones que usaban el piano como pilar fundamental en su música. Desde el Instituto nacional de música tenemos previsto continuar en la línea de desarrollar ciclos de piano como por ejemplo, dentro del programa “música en museos” que se proyecta para varios puntos del país.
Como presidente de la Comisión Administradora del Fonam, ¿qué te entusiasma de tal tarea? ¿Cuáles son tus objetivos?
El Fondo Nacional de Música es una de las herramientas más importantes con que cuenta la música y los músicos nacionales, por lo que es de gran responsabilidad presidir la comisión que lo administra. Es muy rico tener la posibilidad de leer miles de proyectos de músicos uruguayos al año, conocer intérpretes y creadores de todo el país dentro de los más diversos géneros musicales que están trabajando y tratando de desarrollarse de la mejor manera posible dentro del campo de la música. Uno de los objetivos desde el primer momento fue tener más contacto directo con los músicos: organizamos entregar presencialmente los apoyos otorgados en el primer llamado 2023, encontrarnos, vernos las caras, escucharnos y conversar. Contamos en esa oportunidad con el apoyo de AGADU que puso su casa del autor para ello. También nos ocupa dar mayor visibilidad al fondo y sus dos llamados anuales a lo largo y ancho del país, para que todos los músicos tengan la posibilidad de postularse. En este sentido, a partir del segundo llamado del 2023 empezamos a organizar charlas y encuentros con músicos en el interior del país para difusión. La idea es viajar regularmente con estos fines, vamos de a poco. En el 2024 la ley de FONAM cumple 30 años y es algo para celebrarlo.
Considerando tu propia carrera artística, seguramente debes dedicarle menos tiempo en tanto tengas otras obligaciones en la gestión pública. ¿Tienes un plan ante esta coyuntura? ¿Cuál sería tu deseo? ¿Qué programa como solista te gustaría presentar en breve?
Desde el año 2021 prácticamente no me presento a dar recitales como solista. Cumplí con algunos compromisos que tenía adquiridos con un ciclo en el Teatro Solís, y este año participo de un recital de poesía y música, pero realmente no da el tiempo necesario para afrontar programas solistas. Me dediqué en cambio a grabar, ya que para eso puedo manejar los tiempos con libertad. Está casi pronto un disco con compositores uruguayos y argentinos vivos, en algunos casos con obras que me han dedicado especialmente. Viene saliendo por obra, a través de Spotify y plataformas con el sello SONDOR. Saldrá como álbum titulado “Embrujo de ciudad” en las próximas semanas y quizás como disco físico más adelante.
También dediqué tiempo a escribir un par de cuentos para niños con Ediciones del Garaje, “Romina y la música” ya en librerías. Y un pequeño libro con textos poéticos “Como buscando el sonido con los ojos”.
TE PUEDE INTERESAR: