Hombres de acero. Historia política de la Unión Obrera Metalúrgica. Víctor Ramos. EDITORA GRANDE. 425 págs., 2021
Una historia del sindicato metalúrgico argentino podría ser, en primera instancia, un ensayo que concitara tan solo la atención de especialistas en el tema. Pero de la mano de Víctor, hijo de Abelardo Ramos, deviene en una fascinante historia de la sociedad argentina a lo largo de más de un siglo. De sus luchas, de sus sueños, de sus traiciones.
Comienza con los primeros inicios del sindicalismo argentino y las influencias ideológicas de su tiempo. De los anarquistas, de los socialistas y de los primeros delegados del comunismo.
Analiza con detenimiento un capítulo profético de la historia de la vecina orilla. Cómo frente a los intentos de Hipólito Irigoyen de generar una legislación social sustancialmente más humana, se unen –insólitamente para el observador desprevenido– tanto las fuerzas de izquierda (por considerarlo una trampa burguesa) y la más rancia constelación de fuerzas oligárquicas. Y cómo esa alianza tan peculiar va a dar origen a la Década Infame, en la cual una dictadura militar asoló a Argentina.
El racconto de cómo la dirección comunista traiciona una huelga emblemática en el ‘42 abre el capítulo del acercamiento inicial de un grupo de sindicalistas independientes a un coronel con creciente ascendente popular: Juan Domingo Perón.
De esta manera sindicalistas como Perelman o escritores e historiadores como Arturo Jauretche o Scalabrini Ortiz comienzan a converger desde diversas tiendas en un camino común. Y ese camino tendrá paralelismos con el del derrocado caudillo del Partido Radical, Irigoyen. También contra Perón se confabularán grupúsculos de izquierda, oligarcas y embajadores de la potencia imperialista de turno.
Lo interesante es la conjunción de trabajadores y militares; en las palabras del sindicalista Luis González: “El Ejército, ese Ejército que creó el Gran Capitán San Martín para defender y cuidar la dignidad nacional es ejemplo de otro Ejército: El Ejército del Trabajo. Dos Ejércitos que se confunden en uno solo: El Ejército que cuida y el que produce”.
Ramos analiza cómo se suceden el glorioso 17 de octubre, el vil ataque de la aviación de Isaac Rojas al pueblo argentino en la Plaza de Mayo y el golpe de Estado contra Perón. Y cómo se generan líderes sindicales como Augusto Vandor o Rucci, ambos asesinados por los mismos cobardes.
TE PUEDE INTERESAR