El 14 de diciembre de 1962 La Mañana anunciaba la llegada del yate “Alférez Cámpora” a nuestro país después de casi tres años de travesía, realizando la circunnavegación del globo. Desde su partida el 31 de enero de 1960, La Mañana cubrió e informó acerca de esta gran expedición, y estuvo presente en los homenajes realizados por toda la sociedad uruguaya al regreso de los tres héroes.
La nave tripulada por los tenientes Carlos Costa y Jorge Nader, y el guardia marina José Firpo, tenía un cuarto tripulante, el Alférez Cámpora que falleció pocos días antes del viaje por un problema con una operación de apendicitis. Es por ello que, en su memoria, la embarcación fue bautizada con su nombre. La misma nave fue construida en Holanda en el astillero G. de Vries Lentsch Jr. de Amsterdam y pesaba 35 toneladas recientemente botado y poseía doble mástil.
Durante el viaje hizo escala en Recife, Bélen, Georgetown, Puerto España, La Guaira, Colón, San Cristóbal, Las Marquesas, Takaroa, Tahití, Pago Pago, Suva, Guadalcanal, Lae, Burú, Yakarta, Colombo, Aden, Canal de Suez, Rodas, El Pireo, Nápoles, Génova, Marsella, Barcelona, Málaga, Gibraltar, Las Palmas, Dakar y Recife. Fue en este último lugar donde se completó la vuelta al mundo con un recorrido de 34.508 millas, para después ir a Río y finalmente retornar a Montevideo.
El jefe de fotógrafos de La Mañana, Alfredo Testoni, sobrevoló el mencionado yate en una avioneta del Comando de Aviación Naval, mientras navegaba en aguas uruguayas en su camino de retorno a la patria. Además, se prepararon varios homenajes para recibir a los tripulantes, y la Asociación Americanista “Tinta China” que nucleaba a escritores y poetas de la talla de Juana de Ibarbourou, reunió varios escritos que celebraban la proeza de nuestros compatriotas.
Dar voz al sentir nacional
La Mañana del 14 de diciembre 1962 recopilaba el aporte de nuestros poetas y escritores al homenaje de los tres héroes:
“Entre los homenajes que señalarán la hazaña de los tripulantes del ‘Alférez Cámpora’, uno adquiere totales títulos al conocimiento público. Es el organizado por la Asociación Americanista ‘Tinta China’ que conduce desde hace años Abelardo Rondán. Se ha propuesto recoger el testimonio de nuestros escritores y poetas, obteniendo amplia colaboración de los más destacados. La Mañana acogerá esos valiosos testimonios de adhesión patriótica de nuestros intelectuales, que se asocian así a un acontecimiento de indudable emoción popular”.
“El ‘Alférez Cámpora’ a pura vela y pura alma ha dado la vuelta al mundo. Y todo el mundo festeja la culminación feliz de esta hazaña tan uruguaya, lírica y romántica en lo más profundo de su realidad heroica. Podrían haberla llevado a cabo jóvenes hombres de otras razas y otras latitudes. Pero no: tenían que ser uruguayos, estos marinos de romancesca estampa y hechos epopéyicos. Tenían que ser uruguayos y ya lo veis: fueron, lo son. ¡Con qué orgullo lo estamos señalando a la historia! Juana de Ibarbourou”.
Imprevista escala
Mientras que el 15 de diciembre de 1962 La Mañana informaba acerca de la llegada de la embarcación a Punta del Este:
“Punta del Este tributó ayer su homenaje a los tripulantes del ‘Alf. Cámpora’ como un anticipo de la recepción oficial que tendrá lugar mañana en el puerto del Buceo. Desde temprano – y a pesar de la confusión que una información oficial interesada quiso introducir- se notó un movimiento inusitado en nuestro principal balneario. En el puerto, el ‘Oyarbide’ y la P.S. 1, totalmente empavesados, se poblaban paulatinamente de un heterogéneo núcleo integrado por turistas, autoridades y representantes de la prensa. A las 10:30 había llegado el inspector general de la Marina, contralmirante Víctor Dodino. Delegaciones escolares, banderas y carteles diversos formaban un abigarrado marco preludio de lo que sería luego una nerviosa y sincera recepción humana, alegre y desorganizada como correspondía a ese primer contacto con tierra oriental. […] Fondeado ya en la bahía de Maldonado, allí desembarcaron los marinos Se repitieron las escenas de júbilo. Poco después se organizó un almuerzo en ‘La Azotea’, residencia de verano del presidente del Consejo Nacional de Gobierno Eduardo V. Haedo”.
Orgullo popular
“Tributó el Consejo su homenaje a los tripulantes del “Cámpora” titulaba La Mañana 18 de diciembre de 1962:
“Ayer por la tarde, nuevamente, la población de Montevideo tuvo oportunidad de expresar su admiración y su entusiasmo por los tripulantes del “Alférez Cámpora”. Una verdadera muchedumbre los vitoreó a lo largo de la avenida 18 de julio, en el pasaje que Nader, Costa y Firpo hicieron en un jeep descapotado desde la plaza Independencia hasta la Explanada Municipal donde se les ofreció el homenaje del Consejo Departamental”.
“Flores, papel picado, pañuelos al aire, saludos y sonrisas recogieron los gallardos marinos que han regresado al país, luego de cumplir un esfuerzo desinteresado y arduo que enorgullece a la República y reúne el fervor popular”, describía nuestro medio a tan notable hazaña.
TE PUEDE INTERESAR