Influencia de Félix de Azara en el pensamiento artiguista- Florencia Fajardo Teran y Juan Alberto Gadea. Alberto Carlos Dutrenit. JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO. 1967, 212 págs.
Con motivo de la celebración del bicentenario del natalicio del fundador de nuestra nacionalidad, la Junta Departamental realizó un concurso sobre la influencia de Azara en el pensamiento de Artigas, siendo la monografía realizada conjuntamente por Fajardo Terán y Gadea la premiada. Asimismo, en función de sus características, el trabajo de Dutrenit no solo consiguió el segundo lugar, sino que ameritó su edición conjunta.
Félix de Azara (1746-1821) fue un militar español absolutamente original: antropólogo, naturalista, cartógrafo, explorador e ingeniero, era el hermano del embajador español en Francia en pleno auge revolucionario e imbuido del debate ideológico concomitante.
Comisionado por la Corona a realizar los procesos de demarcación de límites con Portugal, se radica por dos décadas en el Virreinato del Plata, descubriendo su profunda vocación científica glosada a través de una extensa obra que, cosa curiosa, marcó en forma indeleble las investigaciones de Charles Darwin. No solo lo cita como fuente clave, fue una de las lecturas que acompañó al científico británico durante el periplo del Beagle. Algunos de los trabajos de Félix de Azara.
Pero lo que hace muy recomendable la lectura de sus trabajos son las profundas continuidades y las rupturas ideológicas entre el altivo militar español y el esforzado oficial criollo que él ha elegido como ayudante: José Gervasio Artigas. Uno de los puntos claves de la labor conjunta fue la fundación del poblado de Batoví, como ejemplo de una labor civilizatoria, evangelizadora, pacificadora y asimismo estratégica. Pero conjuntamente realizaron denodados esfuerzos en la temática del arreglo de los campos, esto es, asignar tierras a personas con voluntad de trabajo. En una cita tomada del Dr. Eugenio Petit Muñoz recuperamos este párrafo clave: “Pero el criterio social de ambos era opuesto. Artigas daba preferencia a los pobres con respecto a los ricos y Azara daba preferencia a los ricos con respecto a los pobres. Por ello el orden de prelación entre `pobres y ricos que establece el Reglamento de 1815 es de Artigas”.
TE PUEDE INTERESAR