Irrepetibles. Entrevistas en Planetario. Alejandro Ferreiro. DEBATE. Abril 2022. $650.
Pasión. Pasión por comunicar. Ese sería el concepto que resume el trabajo tesonero de Alejandro Ferreiro a lo largo de años en un mítico programa radial: Planetario. No es casual el acápite elegido: “Lo malo es que la mayoría de los entrevistados lo ignoran, y muchos entrevistados cándidos todavía no lo saben. Unos y otros, por otra parte, no han aprendido aún que las entrevistas son como el amor: se necesitan por lo menos dos personas para hacerlas, y solo salen bien si esas dos personas se quieren. De lo contrario, el resultado será un sartal de preguntas y respuestas de las cuales puede salir un hijo en el peor de los casos, pero jamás saldrá un buen recuerdo”. (Gabriel García Márquez)
Una apuesta en Planetario fue recopilar lo que, de algún modo, iban a ser las últimas entrevistas a personas claves de nuestra identidad cultural. “Me interesaban las voces, ese sonido único, cada una de las modulaciones y toda aquella información que pudiera recopilar de primera fuente… La voz, nada menos que la voz, de aquellas personas que algún día estarían ausentes. La voz, todo lo que eso significa, y todos los sentimientos que sostenían esas cuerdas, el tejido cotidiano de la tarea creadora”.
Son solo seis entrevistas, pera hay múltiples puertas a muchos más mundos de los que podamos imaginar. La primera es con Jorge Varlotta, más conocido por su seudónimo de Mario Levrero. Luego continúa con Abel Carlevaro, el maestro que hizo conocer al mundo su método de enseñanza de guitarra. Marosa di Giorgio y su exuberancia poética da un vuelo increíble a la entrevista. Alfredo Testoni no solo fue el fotógrafo emblemático, fue el que logró retratar nuestra alma. Lágrima Ríos fue la voz que hizo vibrar generación tras generación. También fue la síntesis de una mujer que rompió demasiadas barreras, pero el derribarlas implicó sacrificios inenarrables. Y para cerrar este viaje hacia lo mejor de nosotros, la leyenda secreta de nuestra música, Gustavo Príncipe Pena.
“De lunes a viernes, de 21:30 hasta la medianoche, entre los años 1998 y 2006, hablé sin parar y pregunté con ganas”.
Un libro ineludible, un homenaje imprescindible.
TE PUEDE INTERESAR