El pensamiento del filósofo español José Ortega y Gasset (Madrid, 1883- Madrid, 1955) sigue sorprendiendo por su profundidad y vigencia.
La Fundación que lleva su nombre acaba de presentar en Madrid la edición digital de sus obras completas, lo que permitirá una difusión más amplia de su valioso legado intelectual.
El dieciocho de octubre se cumplen sesenta y cinco años de la muerte de Ortega y Gasset, célebre ensayista español animado por el anhelo de transformar la sociedad de su tiempo a partir del conocimiento. Nacido en el seno de una familia de buen nivel cultural, con tradición en el periodismo (su padre dirigía el periódico El imparcial, fundado por el abuelo) recibió una educación esmerada que, culminados sus estudios terciarios, prosiguió en universidades alemanas. Allí además del contacto con la cultura germánica y con nuevas corrientes filosóficas irá conformando las ideas europeístas que marcarán su vida política futura.
Ortega y Gasset: “Al hombre, sólo la conciencia histórica puede ponerle en su verdad y salvarle”
A la edad de treinta y un años publica su ensayo “Meditaciones del Quijote” en el que ya se vislumbra su concepción del hombre como ser inmerso en su circunstancia. En obras posteriores, algunas, como “España invertebrada” (1921) y “La rebelión de las masas” (1929) publicadas por entregas en el periódico El Sol, se va desarrollando su ideario, en el que no faltan temas tan actuales como regionalismo, separatismo, o la amenaza del poder del Estado sobre el individuo y los riesgos de lo que llamó la “hiper democracia”.
La totalidad de las obras orteguianas, que abordan mayormente temas políticos y filosóficos, pero también arte y literatura, ya se encuentran en formato digital, compendiando diez tomos y numerosos textos inéditos. Esa modalidad de edición permite incluir una “Cronología del corpus textual», un «Índice alfabético de títulos» y un «Índice de conceptos onomástico y toponímico», cosa que por razones de espacio no contenían los libros en papel.
La presentación del resultado de este enorme esfuerzo editorial tuvo lugar el pasado veintiocho de setiembre en los jardines de la sede de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, con la presencia de S.M. el Rey Felipe VI y de varias autoridades de gobierno. El Rey, además de destacar en su discurso la importancia y actualidad del pensamiento de Ortega, tuvo oportunidad de inaugurar las obras de rehabilitación del edificio sede de la Fundación, un palacete de finales del siglo XIX donde funcionó la famosa Residencia de Señoritas, dirigida por la pedagoga María de Maeztu, primera institución dedicada a impulsar los estudios universitarios de las mujeres españolas.
La actividad política de Ortega y Gasset le condujo en el año 1931 a integrar las Cortes Constituyentes de la Segunda República, la que en vista de los acontecimientos no tarda en decepcionarle, lo que le lleva a pronunciar el seis de diciembre del mismo año, en el Cinema de la Opera de Madrid, su célebre conferencia “Rectificación de la República”, que más tarde publica junto con algunos de sus artículos periodísticos y discursos parlamentarios. Poco después el filósofo abandona toda actividad política e incluso deja de escribir sobre esos temas, comenzando lo que ha sido nombrado como “el silencio de Ortega”. Según relato de su hija Soledad, quien ha sido factor fundamental en la catalogación del archivo documental reunido en la Fundación, en julio de 1936 llegó a la residencia en que se encontraba su padre un piquete de comunistas armados que dijeron ser de la “Asociación de escritores antifascistas”, con el intento de forzarlo a firmar un manifiesto de apoyo al sector republicano de la guerra recién iniciada. Ante la firme negativa de su padre, la situación llegó a ser, según sus palabras, “muy tensa y grave”, y no pasó a mayores porque el filósofo transó en firmar un documento diferente al que ellos trataban de imponerle, que también fue suscrito posteriormente por Gregorio Marañón y otros intelectuales.
Durante la guerra Ortega y Gasset vive algunos años en la Argentina, país en el que su pensamiento, al igual que en gran parte de Hispanoamérica, ha tenido poderosa influencia. En 1945 regresa a España en donde funda el “Instituto de Humanidades” para dictar allí cátedra, e inicia un período de frecuentes viajes por invitación de instituciones extranjeras que lo requieren como conferencista.
La edición digital va a permitir una amplia difusión de las obras completas de Ortega y Gasset. Se estima que unos seiscientos millones de personas podrán acceder a lo escrito por ese ilustre español que dijo: “al hombre, sólo la conciencia histórica puede ponerle en su verdad y salvarle”
*Columnista especial para La Mañana desde Madrid
TE PUEDE INTERESAR