NACIONALES
18 de diciembre de 1929
El Sodre como institución nació el 18 de diciembre de 1929. Fue el presidente Juan Campisteguy, quien promulgó la ley Número 8.557, que creó el “Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica” con fines de información y cultura general. En 1983, se sustituyó su anterior denominación por la de “Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos”. Más allá del título, el Sodre asume la importante tarea que es la generación y difusión del acervo cultural en todo el territorio nacional hasta la actualidad.
Una institución al servicio de la cultura
En su sesenta aniversario en el año 1989, La Mañana acompañaba los festejos de la creación de la institución y reseñaba junto al bailarín y coreógrafo Alberto Alonso su historia. “El Sodre ha significado mucho para la cultura uruguaya, la prueba está en que ha tenido que ver en casi todas las actividades artísticas: cine, radio, televisión, baile, música, coro, arte dramático. El currículum del Sodre es impresionante. Han pasado por el Sodre grandes personalidades artísticas cómo el American Ballet Theatre, Ballet Ruso de Montecarlo, Alicia Markova, Alicia Alonso, y compositores como Paul Hindemith, Carlos Chávez o Héctor Villalobos, directores cómo Arturo Toscanini, sin nombrar a los intérpretes musicales”.
Su función inicial era la de «perifonear programas culturales e informativos», es decir, transmitir «espectáculos o audiciones de carácter artístico, científico, ilustrativo o ameno con fines de mejoramiento espiritual de los habitantes del país», otorgándole la gestión y operación del Servicio de Radiodifusión Nacional, inicialmente su emisora principal fue CX 6.
Dicha ley de creación también le encomendó, entre otras tareas, «crear escuelas y conservatorio, adquirir y arrendar material fonográfico, teatral, cinematográfico, musical impreso o cualquier otro que se relacione con sus actividades», «editar catálogos, programas u otras publicaciones», «actuar individualmente o en conjuntos en los espectáculos o audiciones que realice o que contribuya a realizar así como en las escuelas o conservatorios que instituya». Por la misma ley se establecieron una orquesta sinfónica, una de cámara, un coro, un cuerpo de baile, salas de espectáculos, una fonoteca y otras reparticiones.
La figura de Campisteguy
El riverista Juan Campisteguy accede a la primera magistratura el 1º de marzo de 1927 con el apoyo de Batlle y Ordóñez en una reñida elección, donde el partido Colorado apenas supera al Nacional por algo más de 1.500 votos. Su decisión de fundar el ente cultural, está inscripta en ese fecundo y creativo quehacer de la conducción política – colorada y blanca- que pautó la primera mitad del XX de nuestro país.
“Ahí está Campisteguy que fue siempre un colorado de principios y de abnegación…” dirá Batlle exaltando la personalidad de quien fue su compañero de la Revolución del Quebracho y co-fundador del diario El Día.
Carlos Manini Ríos en su obra “La Cerrillada” evoca el momento de asumir la presidencia de “este hombre de aspecto menudo, de 68 años, con profundas arrugas vascas en el rostro” que buscaba con la mirada entre las bancas a Pedro Manini Ríos entre sus correligionarios y amigos del riverismo.
“En un momento decisivo, lo había acompañado en su divergencia con Batlle y Ordóñez. Parecía que con ello cortaba su carrera política, abolía su futuro y sin embargo, por aquella rebeldía y lealtad a sus íntimas convicciones, lo había sido todo en el país: presidente de la Constituyente (1916), diputado riverista por Canelones, consejero nacional y presidente en ejercicio del Cuerpo, y ahora presidente de la República. Curioso destino, Batlle y Ordóñez de quien había sido estrecho colaborador, que le había nombrado ministro de gobierno en su primera Presidencia y de quien se había distanciado políticamente, veinte años después lo había elegido entre los riveristas para hacerlo presidente”.
“La vida lo había compensado siempre. Pudo haber sido un abogado de buena reputación en el foro; pudo haber sido su otra aficción dedicada, un vitivinicultor próspero; pudo haber seguido la carrera militar y ser ahora un general retirado. Había elegido la política. Varias veces creyó que su carrera estaba terminada, que su carácter independiente y porfiado, enfrentado a situaciones dominantes, le cerraba las puertas; pero este mismo carácter unido a las virtudes de su sangre vasca, tenacidad, honradez y lealtad… fueron la clave de su éxito”.
Se cumple el sueño de Julio Verne: el hombre a la Luna
INTERNACIONALES
21 de diciembre de 1968
“Fue en Florida donde el novelista francés Julio Verne situó, hace casi un siglo, la partida del obús ‘La Colombiad’, que catapultó a los héroes del viaje ‘De la Tierra a la Luna’ hacia el satélite natural de la Tierra. Coincidencia o premonición… es un cabo Cañaveral, hoy Cabo Kennedy, donde el programa espacial de la NASA se desarrolla. Y es a unos cientos de metros del cabo, en Merritt Island donde se encuentra el ‘embarcadero lunar’ desde el cual Apolo 8 despegará hacia la Luna”, informaba La Mañana sobre el histórico acontecimiento en medio de la carrera espacial.
Apolo 8 fue la segunda misión tripulada del programa espacial estadounidense Apolo a cargo de la NASA. La misión inició el 21 de diciembre y fue la primera misión tripulada en salir de órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna y finalmente regresar a la Tierra. La tripulación de tres astronautas, compuesta por Frank Borman, James Lovell, y William Anders, los primeros humanos en salir de órbita terrestre, en ver a la Tierra completa, en ver el lado oculto de la Luna y los primeros en ver el amanecer de la Tierra desde la Luna.
Un día después, La Mañana informaba con beneplácito el comienzo exitoso de la misión, “la cápsula norteamericana Apolo 8 comenzó hoy su viaje hacia la Luna alejándose de la órbita terrestre y lanzándose al espacio en una maniobra sin precedentes para una nave espacial con hombres a bordo”. El 23 del mismo mes, se informaba que “tres hombre pasaron a depender hoy más de la Luna que de la Tierra, por primera vez en la historia de la humanidad. Los tres cosmonautas de Apolo 8 entraron a las 20:29 GTM en el campo de atracción lunar, a 326.000 kilómetros de la Tierra”.
Una verdadera revolución por las vías legales en Francia
INTERNACIONALES
21 de diciembre de 1958
“Los franceses han elegido un nuevo Presidente de la República. En las democracias, la renovación de los jefes políticos es un fenómeno natural, y, en suma, banal. Resultaría pues explicable que, por lo menos en los países alejados de París por la geografía o las preocupaciones, se considerara el acontecimiento como de escasa importancia. No obstante, en esta oportunidad, todos los observadores coinciden en considerar que el hecho tiene un alcance histórico”, comenzaba relatando La Mañana.
“En efecto, esta elección vino a coronar un proceso que, en seis meses, ha llevado a Francia a cumplir una verdadera revolución por las vías legales, y sin que se haya producido en el país el menor desorden. Despojándose de la vestimenta política pasada de moda que desde tanto tiempo trababa sus movimientos y los entorpecía, Francia está ahora colocando en su sitio sus nuevas instituciones, siguiendo rigurosamente el orden anunciado”.
El 28 de septiembre de 1958, los franceses, con una mayoría de 80% votaron la Constitución de la 5ta República. En noviembre, eligieron a los miembros de la nueva Asamblea. La elección presidencial de Francia de 1958, la primera de la Quinta República Francesa, tuvo lugar el 21 de diciembre de 1958.
“Este no es tan solo un personaje electo por el Parlamento, como lo era anteriormente el Presidente de la República. Llamado a ser el árbitro supremo y efectivo, debe recibir su autoridad de la nación misma; no obstante, para que el régimen parlamentario que se dieron los franceses no se vea transformado en régimen presidencial de hecho, el Presidente no es elegido por sufragio universal”.
TE PUEDE INTERESAR