Nacionales
3 de Noviembre de 1931
“Una gran pérdida para la patria y para la literatura hispano-americana”, así titulaba La Mañana la triste noticia de la desaparición física de tan importante intelectual.
Nació en Montevideo, en una casa de la calle Arapey, ahora Río Branco, el 28 de diciembre de 1855. Fueron sus padres don Juan Manuel Zorrilla de San Martin y doña Alejandrina del Pozo. Cursó estudios de Derecho en Santiago de Chile y fue durante su labor universitaria que reveló sus extraordinarias dotes de poeta, regresando a nuestro país con un tomo de poesías líricas bajo el brazo. Las composiciones de “Notas de un Himno” escritas bajo la influencia de Bécquer preceden a la magnífica “La Leyenda patria”, que fue declamada por su autor en medio de los festejos en que cinco mil personas llenaban la plaza de Florida en la conmemoración patriótica de 1879. Para dicha celebración se hizo un concurso de poesía para inaugurar el Monumento a la Independencia que se instalaría en la plaza de Florida, la obra que fue realizada por Juan Ferrari. Zorrilla de San Martin no pensaba participar, pero un amigo lo convenció y luego de tres días escribió “La Leyenda Patria”, canto a la gran gesta de los Treinta y Tres Orientales. Pero como la obra excedía el límite de versos establecidos fue rechazada, pero se le dio autorización para leerlo durante las celebraciones.
La gente quedó tan satisfecha con el poema que otros poetas galardonados como Joaquín de Salterain y Aurelio Berro obsequiaron sus medallas a Zorrilla como modo de reconocimiento. Esta obra fue un hito que ha constituido la expresión histórica y estética del sentimiento nacional, siendo una gran influencia patriótica en nuestro país.
Dentro del campo de las letras Zorrilla de San Martín, también abarcaba más que la poesía y en 1878 fundó el diario El Bien Público, donde luchó decididamente por sus convicciones católicas. Siendo gran opositor al régimen de Máximo Santos, sufre amenazas contra su persona, su familia y su diario es incendiado, a lo que se exilia en Argentina y participa del comité organizador de la posterior Revolución de Quebracho. Vuelve en 1887 a Uruguay y al año siguiente publica “Tabaré”, poema que haría que nuestra poesía terminare de tomar el carácter de las grandes literaturas y encauzarse en la corriente moderna. Este poema trata sobre la relación entre el indio Tabaré y la española Blanca, teniendo como fondo el duro conflicto entre castellanos y charrúas a finales del siglo XVI en lo que ahora es territorio Uruguayo. Combinando elementos históricos, personales y sociales se creó una obra que colabora con la construcción del proceso fundacional de nuestra identidad oriental.
En el ámbito político, Zorrilla de San Martin es elegido diputado por Montevideo en el mismo año hasta 1891 cuando comienza su carrera como diplomático. También fue uno de los fundadores de la Unión Cívica del Uruguay. Volviendo a su época de embajador, realizó su tarea en la manera más eficiente. Primero lo fue en 1891 en Madrid, luego en Paris y más tarde frente al Vaticano en Roma. Aquí logra del Papa León XIII la creación del Arzobispado de Montevideo y los Obispados de Salto y Melo. En 1899 abandonó la carrera de diplomático, donde dejó muy en alto el nombre de la patria. Las fiestas del Centenario del Descubrimiento de América en 1892 lo encontraron en España, donde entonces pronunció un memorable discurso ante el Monumento de la Rábida.
Zorrilla de San Martin termina de encumbrarse como uno de importantes creadores de la identidad nacional al ser encargado por el Gobierno Nacional la creación de la memoria informativa para el monumento del General Artigas, que dará a luz “La epopeya de Artigas”. La personalidad intelectual de este poeta como la de Rodó, no podían limitarse solamente a una nación y han sido la altísima expresión del pensamiento y del sentimiento hispanoamericano.
Fin de la rapsodia Magiar: Tropas Soviéticas invaden Hungría
Internacionales
4 de Noviembre de 1956
“Los rusos extinguen las llamas de la libertad en Budapest”, con el servicio de Associated Press así informaba La Mañana respecto al desarrollo de los acontecimientos en aquel país de Europa Central. Con tanques, infantería y aviones la Unión Soviética decidió combatir y deponer el movimiento que ahora está encabezado por Imre Nagy. El ataque soviético inició durante la mañana luego de las conversaciones entre generales de ambos países, las cuales parecían traer resultados positivos, pero de manera inesperada bajo el mando del Ministro de Defensa ruso, Georgi Zhukov, las tropas avanzaron rápidamente y hoy estaban a las puertas de Budapest, tratando de asestar un golpe rápido y duro para evitar que el fervor revolucionario no se extienda por todo el sistema de países satélites en Europa del este bajo control comunista.
Getulio Vargas asume
el poder en Brasil
Regionales
3 de Noviembre de 1930
“En una ceremonia sencilla, el Doctor Getulio Vargas asume la presidencia”. De esta manera nos contaba La Mañana como se ponía fin a la inestabilidad política en el vecino país. Luego de llegar en tren a la capital, Río de Janeiro, fue investido como presidente provisorio en presencia del nuevo gabinete, la junta militar y pocos espectadores. El mismo día este gobierno fue reconocido por Perú, su gobierno envió una nota al Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Afranio de Mello Franco. Mientras tanto las fuerzas gauchas que habían partido para la capital han recibido grandes ovaciones por parte del pueblo, que se amontonaba para saludar a los soldados que conquistaron San Pablo, siendo el destacamento “Luzardo”, con 1300 efectivos, el más popular entre la gente. Mientras tanto la Junta Gubernativa Provisional decretó la reapertura de los Bancos en todos los Estados para el día 8 del mes actual.
Franklin Roosevelt es electo por tercera vez presidente de Estados Unidos
Internacionales
5 de Noviembre de 1940
“Virtualmente terminó la mayoría de los demócratas en las Cámaras”, La Mañana informaba sobre el hecho inédito en la historia americana donde un presidente fue electo por tercera vez a pesar de que su partido perdió legisladores. Con 54% de los votos, Roosevelt vencía al Republicano Wendell Willkie, quien obtuvo 46% de los sufragios. Los demócratas perdieron la mayoría en la cámara baja y reducen su poder aún mayoritario en la cámara alta. Mientras que en el escenario internacional, Estados Unidos tiene por delante la difícil tarea de decidir si seguirá siendo neutral frente a la gran guerra que se está desarrollando en Europa, África y en Asia. El aislacionismo prevalece y divide a la nación. Roosevelt, timón americano quien saco a flote al país luego de una cruenta crisis económica en la década pasada, tiene ahora por delante el desafío de que hacer frente al ataque de las democracias.