El 5º Balkan Film Festival se llevará a cabo en Montevideo, del 7 al 13 de noviembre. Este evento está dedicado a la promoción del gran interés que existe en América del Sur por las películas realizadas en los Balcanes.
El festival contará con dos categorías, largometrajes y cortometrajes, con ocho películas, de las cuales cuatro serán documentales y cuatro largometrajes. Serán cinco en la categoría de cortometrajes, los que competirán por el premio del jurado, mientras que habrá una categoría de largometraje a mejor película y elección del público.
Organizado por la comunidad montenegrina del Uruguay, RTCG (Radio y Televisión de Montenegro), Cinemateca Montenegrina, Cinemateca Uruguaya y con Vuk Perović como seleccionador oficial.
Las entradas se pueden comprar por la web de Cinemateca o de manera presencial en boletería.
El Balkan Film Festival es pionero en Latinoamérica en cuanto es el primer festival de cine dedicado enteramente a películas de esa región, incluyendo clásicos yugoslavos y títulos contemporáneos. La curación de las películas se da entre Cinemateca, los directores y productores, a través de los cuales se consiguen las películas, y que desde la organización les da el soporte de traducción de subtítulos para lograr un valor agregado a sus productos que les permita abrirse al mercado hispánico, y por último el Centro de Cine de Montenegro.
Año tras año, el festival despierta cada vez más interés y acerca a Sudamérica y los Balcanes. En el marco de esta edición, el lunes 11 de noviembre, 106 años después del fin de la Primera Guerra Mundial, se proyectará el documental Montenegro y la Gran Guerra, de Andro Martinović y Branko Baletić. Luego habrá un panel con historiadores y ponentes uruguayos que hablarán sobre el papel de Montenegro en ese conflicto.
El cariño por Uruguay
Hay mucho cariño y recuerdo para Uruguay, hay una película muy buena que se llama Montevideo ¡Dios te bendiga!, que habla de las peripecias y el camino que hizo la selección yugoslava para llegar al Mundial de 1930, habla de unas tensiones del seleccionado de esa época, que fue boicoteado, solamente se hizo con jugadores serbios, y cómo logran armar un equipo y venir a jugar a nuestro país.
Una particularidad de las historias en el cine balcánico es que se las suele contar en tres actos, costumbre proveniente de la literatura. Además, lo importante de este cine que vamos a poder ver esta semana es cómo se pone énfasis en cuestiones más humanas, plantean distintos temas que quizá en clave de comedia o drama afectan a la gente y que a veces se pasan por alto.
TE PUEDE INTERESAR: