La disputa por el poder global. China contra Estados Unidos en la crisis de la pandemia. Esteban Actis- Nicolás Creus. Prólogo de Andrés Malamud. CAPITAL INTELECTUAL. 284 págs., noviembre 2020, $690.
Dos acápites muestran el enfoque del presente ensayo: “Hace mucho tiempo, en mi juventud, yo tenía el descaro de creerme capaz de pronunciarme sobre el ‘sentido de la historia’. Ahora sé que el sentido de la historia es algo que debemos descubrir, no proclamar” (Henry Kissinger). Y Paul Gillespie acota: “Los shocks globales han sido en su momento groseramente subestimados por sus efectos de largo plazo. La caída del Muro de Berlín en 1989 determinó el momento unipolar de los EE.UU. Los ataques de 11S condicionaron 20 años de intervenciones estadounidenses en Medio Oriente y el colapso financiero del 2008 ayudó a la revuelta populista de Trump y el Brexit”.
La irrupción del covid-19 desató una crisis devastadora y reconfiguró la geopolítica mundial. La globalización tal como la conocemos entró en conflicto y el orden liberal consolidado tras 1989 quedó en duda. Asimismo, la pandemia aceleró un proceso ya insinuado desde hace algún tiempo y que adquirió una velocidad estremecedora: la disputa entre China y Estados Unidos por el liderazgo mundial.
¿Reemplazará Pekín a Washington como la nueva capital del mundo? ¿Estamos ante el declive definitivo de la superpotencia o todavía hay chances de un nuevo “siglo americano”? ¿La disputa entre la vieja potencia hegemónica y la nueva potencia emergente es comercial, financiera, político-tecnológica? ¿Hay posibilidades de un conflicto militar?
Los autores, docentes en Relaciones Internacionales en la Universidad de Rosario, Argentina, recorren los principales centros de poder para lograr el panorama más completo posible en un tiempo de incertidumbres.
En el último capítulo plantean el riesgo de la Trampa de Tucídides. El historiador griego, quien estudió la Guerra del Peloponeso, sintetizó la causa del conflicto en una idea que representa el centro de la trampa que lleva su nombre; fue el ascenso de Atenas y el temor que provocó en Esparta lo que hizo la guerra inevitable.
Pues de la resolución de la presente confrontación, de la cual América Latina también es un claro escenario en disputa, dependerá en qué mundo viviremos.
Un ensayo más que recomendable.
TE PUEDE INTERESAR