Nacionales
Febrero de 1963
“Se realizó la Exposición de Lanares de Durazno, contando por primera vez con la colaboración de la Asociación Rural del Uruguay, e incorporándose a este certamen que organiza todos los años la Sociedad Rural del Departamento más lucimiento y jerarquía. Por cierto, que esa conjunción de esfuerzos es plausible y digna de ser destacada”. De esta manera la publicación “La Propaganda Rural” de febrero de 1963 destacaba la realización de la “50 Gran Exposición de Reproductores Lanares de Galpón y Campo”, siguiendo la tradición iniciada en la localidad de “Estación Yí” (actualmente Santa Bernardina) en el “Gran Concurso de Animales de Galpón, de Campo y Feria de Ganadería en General” de marzo de 1913.
Para la edición de 1963, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) trabajó de manera conjunta con la Sociedad Rural de Durazno (SRD) para realizar la Exposición de Lanares. Para ello se reunieron las directivas de las dos asociaciones y crearon un reglamento para la exposición, estableciendo las distintas categorías para las competiciones. A partir de esa edición, la Expo Durazno tendría a la ARU como partícipe en la organización. El acto inaugural se inició con el escribano Carlos Núñez hablando por la SRD, seguido por el ingeniero agrónomo Francisco Haedo Terra y finalmente el entonces ministro de Ganadería y Agricultura, Carlos Puig. Finalizado el acto protocolar, las autoridades recorrieron los distintos galpones del local, los pabellones comerciales y las nuevas instalaciones, como fueron el pabellón para bar, actos sociales y fiestas. En el ámbito de ventas, “fueron muy pocos los reproductores que se presentaron a premio (menos del 20%). En las operaciones registradas cabe destacar la venta de un carnero de la raza Corriedale de Estancias y Cabañas Santa Rosa SA en $10.000.00. El total registrado en este certamen fue de $355.710.00, incluído esta cifra los animales de premio, feria, de pédigree y Mejoramiento Ovino”, según la Revista de la Asociación Rural del Uruguay de julio agosto 1963 y el tomo “Sociedad Rural de Durazno, 102 años, 100 exposiciones” realizado por Ramiro Tourreilles.
El prestigio de esta exposición seguiría creciendo cada año hasta convertirse en lo que es hoy, una gran fiesta dedicada al trabajo, siendo esta la única herramienta verdadera para lograr el desarrollo de los pueblos. Dos años después, en el discurso inaugural de la 52ª Exposición realizado por el presidente de la ARU, José Victor Zerbino Cavajani, fue apodada como “La antesala del Prado”, nombre que mantiene hasta el día de hoy. Este tipo de asociaciones se desarrollaron por todo el interior y fueron responsables de llevar al país a altos niveles de desarrollo técnico, cultural y de bienestar que otrora nos valieron el apodo de la “Suiza de América”. El caso duraznense fue gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos que en marzo de 1910, se propusieron en una reunión el objetivo de integrar una Sociedad de Exposición y Feria Ganadera en Durazno.
La actividad agropecuaria es el motor central de la economía de nuestro país. Esto se logra gracias al esfuerzo de las familias radicadas en el campo, que cumplen su importante aporte contribuyendo con dedicación, constancia y felicidad en el trabajo diario que el campo demanda, ya que el agro no conoce de feriados ni vacaciones. El sector rural enfrenta varios problemas, pero el éxodo rural es uno que de forma lenta y silenciosa desangra al campo, logrando una enorme desproporción en un país como Uruguay, que tiene tres millones de habitantes y 19 departamentos pero la mitad de su población vive en Montevideo. Esta realidad que sigue fomentando el histórico centralismo urbano fue brillantemente narrada por el cantautor uruguayo Pablo Estramín en su canción “Morir en la Capital”.
Nueva planta de Conaprole
Nacionales
3 de Marzo de 1973
“Conaprole inaugurará planta industrial en la ciudad de Florida”, así La Mañana destacaba el desarrollo industrial en el interior del país.
Las autoridades anunciaban que en los primeros días de abril se pondría en funcionamiento la planta industrial que había construido Conaprole en las proximidades de Florida, en el kilómetro 102 de la Ruta 5. Dentro del plan de realizaciones para la cuenca lechera se incluían además otras usinas en San Ramón y en San Carlos, sumándose a la moderna usina de Villa Rodríguez, en el departamento de San José. Las obras de esta planta de enfriado e higienización de leche con destino a Montevideo comprendían una construcción de 800 mts2 para la planta industrial y 100 mts2 para portería, estacionamiento y casa-habitación. Esta primera etapa de una planta proyectada para mayores servicios derivaría en múltiples beneficios, tanto económicos como sociales. Suponía una mayor seguridad para la conservación del renglón enviado por los productores, a la vez que incorporaba nuevos servicios para la economía en el transporte. En lo social beneficiaría a 50 obreros, quienes antes solo trabajaban en la zafra de septiembre a marzo, y que ahora pasarían a trabajar todo el año. La financiación de la obra estuvo a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, con aportes de los productores afiliados a Conaprole.
Mejora la situación de la carne uruguaya
Nacionales
4 de Marzo de 1989
Con el título “Haciendas: Aumentaron las faenas”, La Mañana destacaba la mayor producción y exportación de carne que Uruguay tenía en ese año.
Según los informes del Instituto Nacional de Carne (INAC) hubo una mayor faena de ovinos además de casi duplicar la exportación de carne bovina. Con respecto a los ovinos, la faena en los establecimientos habilitados desde el 1 de enero y el 28 de febrero de ese año ascendió a 394.664 cabezas, lo que representaba un aumento de 112% en relación al volumen registrado el año anterior. Respecto a la carne bovina, las exportaciones aumentaron un 196% respecto a 1988, teniendo las exportaciones un valor de 26 millones de dólares, duplicando en valor el año anterior. Brasil se mantenía como nuestro mayor comprador mientras que en orden de importancia le seguían la Comunidad Económica Europea, Israel, Cuba e Iraq.
Avanza el desarrollo del campo
Nacionales
2 de marzo de 1988
Utilizando el encabezado “Rocha: los productores realizan mejoramientos”, La Mañana informaba sobre los avances agropecuarios en dicho departamento.
La situación demostraba que el 40% de los productores ganaderos, en estimación para tenedores de vacunos y/o ovinos, había realizado mejoramientos y praderas ese año. Existía una situación que los técnicos calificaban como “netamente positiva” para realizar mejoras, de acuerdo al asesoramiento que el Plan Agropecuario, entidad dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, organizaba en ese departamento. Este asesoramiento fue bien utilizado junto a las mejorías en las condiciones de rentabilidad en las explotaciones de ganado vacuno o lanar, que permitieron que el propietario o arrendatario invierta de manera estratégica para mejorar la producción.