El pasado 3 de setiembre se inauguró la instalación “La Foto. El click del tiempo” en la sala Dumas Oroño del Museo Blanes. La exhibición finalizará el 27 de octubre.
Los artistas José Pelayo, Graziella Basso y Gerardo Mantero pertenecían al mismo grupo de amigos de la adolescencia que se reunían todos los días en el murito de la casa de Graziella Basso, en Br. España y Obligado.
La fotografía de uno de estos encuentros fue captada por su amigo Julio Soriello en la década de los 70 y es el motivo que une a estos artistas para realizar esta exposición. Desde el arte pretenden transformar esta imagen real en un mensaje artístico.
Dedican esta exposición a Julio Soriello, autor de la fotografía, y a Leonel Delpoggio, uno de los amigos en la imagen que falleció al poco tiempo de que esta fuera tomada debido a una enfermedad.
Cada uno de estos artistas interviene la imagen en solitario, dejando su impronta, para luego montarla como una gran instalación.
No es una mirada melancólica, sino el resultado de una vivencia fuerte que dejó huellas en cada uno y que los lleva a hacer una reflexión profunda sobre los hechos acaecidos y las reacciones suscitadas.
La Sala Dumas Oroño es intimista, y la exposición se presenta presidida por esta fotografía que por su gran tamaño se vuelve protagonista. La foto en blanco y negro contrasta con las paredes de un fuerte naranja, impactando visualmente al visitante. Esto hace que una vez dentro, uno ya se encuentre integrado a ese grupo de artistas.
José Pelayo, fue quién conservo la foto por muchos años. Trabaja con la memoria, documentos de la época, objetos, que los coloca en bolsitas que actúan como “pruebas” de un momento histórico, de otro Montevideo y de otro Uruguay.
Un Guernica con sus rostros, ¡ellos son el Guernica! Así se abre un espacio hacia lo lúdico, que se complementa con un video (stop motion) realizado por Macarena Basso sobre dibujos de José Pelayo y la foto de Soriello intervenida por Macarena.
En el medio de la sala, una mesa, con cajas, fotos y una máquina fotográfica encapsulada en el tiempo.
Gerardo Mantero repite gráficamente la imagen y la va interviniendo con collages, pinturas, texturas.Un reloj intervenido con su péndulo marca el tiempo, como un fiel testigo de esa época; dentro, como secretamente guardado, un poema a su padre. Eso nos traslada al seno familiar, a la intimidad del artista y a sus emociones.
Graziella Basso trabaja con diversos materiales, donde siempre está presente la foto. Técnicas mixtas sobre papeles de calco, papel vegetal, ahumados, quemados, como una alusión a una etapa lejana y ya superada.
En el medio del salón, acompañando la mesa de Pelayo, está su Libro de Artista, un álbum, poblado de imágenes, texturas y un poema, donde nos va ilustrando sus emociones…la muerte…el miedo…el tiempo…los despertares…
“La vida, solo la vida. Con todo lo bueno, con todo lo malo”, es un párrafo del poema que figura en el libro.
Este 18 de octubre a las 19 horas, en el Museo Blanes, Av. Millán 4015, con entrada libre, será la presentación del catálogo y una conferencia y posterior debate.
(*) Catedrática de Sociología. Dra. Historia del Arte.Crítica de Arte. Miembro de AICA y ACCA