La gran degeneración. Como decaen las instituciones y mueren las economías. Niall Ferguson. DEBATE. 204 págs. 2013
Niall Ferguson es un emblemático historiador escocés con una fuerte impronta liberal, autor de, entre otros, Imperio, Coloso, La guerra del mundo, El triunfo del dinero y Civilización. Desde su cátedra de Harvard se ha constituido en uno de los intelectuales más polémicos de nuestro tiempo. Aquí se embarca en un tema recurrente en la bibliografía desde Spengler hasta Toynbee, pasando por Daniel Bell y Samuel Huntington: ¿la civilización occidental estaría entrando en un inevitable proceso de decadencia?
Desde la perspectiva de Niall Ferguson los síntomas son harto elocuentes: un crecimiento mínimo, una deuda asfixiante, una población envejecida, anomia social creciente. “¿Qué le pasa a la civilización occidental? Nuestros gobiernos han roto el pacto intergeneracional al dejar una pesada carga de compromisos económicos a nuestros hijos y nietos. Nuestros mercados cada vez más distorsionados por regulaciones excesivamente complejas que son la enfermedad de la que pretende ser la cura. El imperio de la ley se ha convertido en el imperio de los abogados. Y la sociedad civil es ahora la sociedad incivil, en la que esperamos que el Estado nos resuelva todos los problemas”.
Fukuyama, exultante en 1989, se dedicó a profetizar “una descarada victoria del liberalismo económico y político…el triunfo de Occidente” y proclamar que el punto final de la evolución ideológica de la humanidad era la “universalización de la democracia liberal occidental como forma última de gobierno humano”. Bien, el panorama actual no se estaría acompasando a dicha visión. Occidente está estancado, los defensores del “capitalismo de Estado” chino critican abiertamente el régimen occidental, el centro económico mundial se ha corrido desde el Atlántico norte hacia el centro de Asia.
El punto central para Ferguson es que el dominio global de Occidente a partir del 1500 no fue debido a un aspecto geográfico o climatológico, fue una ventaja institucional generada a través de ciertos pilares. El gobierno representativo, el libre mercado, el imperio de la ley y la sociedad civil serían el secreto de la civilización occidental. Cada uno de estos pilares estarían jaqueados en estos momentos. Y para sostener dicho aserto abreva en las aguas de Adam Smith, buscando respuestas a algo que ya habrían planteado desde Paul Collier hasta Daron Acemoglu y James Robinson: por qué una sociedad pujante otrora se estanca.
Polémico y fermental; un texto para debatir.
TE PUEDE INTERESAR: