La víspera de cumplirse el sesquicentenario del nacimiento de Rodó, la Biblioteca Nacional hospedó un merecido homenaje al ilustre uruguayo. La Mañana, medio del que Rodó pudo haber sido su primer director,dio inicio al conjunto de celebraciones dispuestas con ese motivo. La sala, con las medidas que la situación sanitaria amerita, albergó diversas personalidades del medio político, diplomático y cultural.
Abrió el acto el profesor y escritor Valentín Trujillo, dinámico director de la Biblioteca. En su alocución, señaló su alegría por realizarse la primera apertura de la Casa para una actividad cultural, desde la vigencia de las restricciones por la pandemia. Hecho que, por cierto, nos honra y congratula.
El contenido y la calidad del Suplemento declarado de interés por el MEC, fue elogiada por el ministro Pablo da Silveira en su discurso. Sin duda un justo reconocimiento, ante un trabajo que llevó muchos meses, contó con la tarea de investigación de materiales pertenecientes a Rodó y para el que se obtuvo el concurso de varios catedráticos de universidades del mundo. Se trata, en algún caso, de especialistas uruguayos radicados en EE.UU., Italia y Escocia. También se contó con el invaluable aporte de intelectuales locales.
El Zoom y Facebook live permitieron la presencia de numerosos espectadores que siguieron el evento con gran interés. También, los profesores Martha Canfield, Gustavo San Román, Sebastián Pineda, María Saavedra y Ottmar Ette, enviaron desde el exterior videos de adhesión a la jornada, los que fueron proyectados en las pantallas instaladas a esos efectos, constituyendo una simpática nota.
La parte oratoria fue cerrada con la participación del asesor de la ANEP, Horacio Bernardo, con un breve y elocuente comentario sobre la parábola del Rey hospitalario.
Finalmente, el cantautor Raúl Ciruja Montero interpretó a capela El sueño de Ariel, una canción con letra de su autoría y música de la compositora Anita Pierotti, que resultó muy aplaudida por el público.
La solvente conducción del comunicador Sergio Gorzy aseguró el estricto cumplimiento de los tiempos del acto, sin perjuicio de la simpatía que le es característica.
Numerosos medios de presa se hicieron presentes ratificando la importancia de la iniciativa y asegurando su difusión. En ese sentido, el editor general de La Mañana, Hugo Manini Ríos manifestó que “Rodó nos ha marcado el camino de lo que debe ser, en todo tiempo y lugar, afrontar dignamente la tarea de comprender, clarificar, comunicar y hacer patente con sentido de obediencia ciudadana la función de la prensa; nos mostró que no se trata solamente de informar, sino también de formar”.
Hacemos propicio este espacio, para reiterar nuestro agradecimiento a todos aquellos que cooperaron en este logro, de cuya realidad estamos justamente orgullosos.
Fotos: Serrana Pin
DESCARGAR SUPLEMENTO 150 ANIVERSARIO JOSÉ E. RODÓ
TE PUEDE INTERESAR