INTERNACIONALES
24 de julio de 1955
“Falleció el ex secretario de Estado Cordell Hull, uno de los fundadores de las Naciones Unidas”, informaba la Agencia AP a La Mañana sobre el deceso del abogado y político estadounidense a los 83 años.
Además de su rol en la creación de la ONU, también participó en la materialización de la Política de “Buena Vecindad” con sus vecinos latinos.
Participó en calidad de vicepresidente de la 7ª Conferencia Panamericana realizada en Montevideo en diciembre de 1933, donde aceptó de buena gana la aprobación de los 3 principios claves: No Intervención, Autodeterminación, y la suspensión de la Enmienda Platt en Cuba, imprescindibles para dar vuelta la página de los oscuros años de intervencionismo armado (Big steak) en nuestra América.
No obstante lo cual, se involucró en forma pertinaz en el pedido de instalación de bases militares en nuestro país, rechazado casi por unanimidad por el Senado, en 1939. Tampoco fue ajeno al golpe de estado del Gral. Baldomir de 1942.
Oriundo de Tennessee, Hull desempeñó el cargo de secretario de Estado durante más tiempo que cualquier otra persona hasta el momento, entre 1933 y 1944, durante la presidencia del demócrata Franklin D. Roosevelt.
Había ganado el Premio Nobel de la Paz, y se le llamaba “Padre de las Naciones Unidas”. Su muerte provocó numerosas expresiones de condolencia y de elogio a su personalidad, “que hicieron recordar los sentimientos que se expresaron en todo el mundo al retirarse de la vida pública hace 11 años”, relataba La Mañana.
Esa misma mañana, el presidente en funciones de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, interrumpió una conferencia para honrar a Hull: “Se le honró en vida y lloran su muerte millones de hombres en la patria y en lejanos parajes del globo por razón de su integridad de objetivos, su alto sentido del deber y sus dilatados y fructíferos esfuerzos en la causa de la paz”.
El presidente del Consejo de la OEA, el uruguayo José A. Mora Otero, homenajeó a Cordell Hull con razón de su fallecimiento. Así lo recogía La Mañana: “Todos los miembros de la Organización sienten gran admiración y estima por los servicios del gran secretario de Estado al promover una política de estrechas relaciones y solidaridad entre nuestros países”.
TE PUEDE INTERESAR