La muerte del espía inglés. Carlos Orlando. FIN DE SIGLO. 2021. 318 págs., $660.
El 7 de marzo de 1958, Pedro Pascual Tejera, tipógrafo del diario “Punta del Este”, fue atacado por un misterioso individuo en la zona de la Laguna del Diablo. El agresor le disparó un balazo que lo hirió levemente en la cabeza y desapareció de inmediato en una motoneta.
La policía inició entonces una pesquisa que alcanzó repercusiones mundiales, tratando de localizar al misterioso atacante que incluso se pensó que podría ser una mujer vestida con ropas masculinas. En el rastrillaje se encontró el cadáver de un hombre, semienterrado en las dunas. La víctima sería identificada luego como Víctor Meynert La Brooy Johnson, un personaje enigmático que vivía en Punta del Este. Se trataba de un comerciante del cual se decía que durante la Segunda Guerra Mundial había realizado trabajos de inteligencia militar para su país natal, Inglaterra. Habría sido apresado por la Gestapo y torturado bajo las órdenes de Klaus Barbie, proporcionando información que habría implicado la desarticulación de una importante red de la Resistencia.
La Brroy fue asesinado de un balazo y como responsable del hecho se detuvo en primera instancia a dos jóvenes argentinos que terminaron por demostrar su inocencia. Las sospechas pasaron entonces al bailarín Max de Balzac y su esposa Eugenia Hodun, quienes fueron liberados luego de prestar declaraciones a partir del testimonio del conocido escritor salteño Enrique Amorín. Cuando la policía pensó que contaba con elementos incriminatorios contra la pareja ya era tarde, pues luego del viaje de retorno a Francia, se esfumaron.
El hecho que el cadáver tuviese reloj, un anillo y la billetera con dinero, abrió el abanico de múltiples hipótesis.
¿Fue una ejecución por encargo? ¿Una discusión que terminó en tragedia? ¿Una venganza por algo que sucedió en la Segunda Guerra, en Chile o Argentina?
Carlos Orlando, diplomático de carrera es, asimismo, un sólido narrador. Con la presente historia policial, nunca esclarecida (y cuyo expediente curiosamente se ha extraviado), logra armar una novela que nos retrotrae a un tiempo marcado por los demonios de la guerra y el advenimiento de la Guerra Fría.
TE PUEDE INTERESAR