Un título incómodo para el lector desprevenido, una maravillosa apuesta para interrogarnos sobre cada uno de los momentos claves de nuestro pasado y de nuestro presente; como pocas veces queda claro el uso político de la historia.
Borges es autor de una decena de ensayos y profesor en esta disciplina; y sostiene un paradigma historiográfico que lo impulsa a develar los otros significados de la mitología fundante de nuestra sociedad.
Uno de sus blancos favoritos, lógicamente, es la historia oficial que va desde Bauzá hasta Pivel Devoto. Y siguiendo la misma línea es implacable con los enfoques filo liberales y filo masónicos por demás frecuentes en el relato habitual. Un punto alto es cómo se construyó la Leyenda Negra sobre Artigas de la mano de Cavia y Berra.
El capitulado de la obra es por demás sugestivo.
Algunas muestras: “Nuestra historia está enferma”, “Qué es el Uruguay”, “El primer Batllismo y la nostalgia del ethos perdido”, “¿Eramos realmente democráticos?”, “Otro mito: la independencia” “Del eurocentrismo al montevideocentrismo”, “Una historia plagada de secretos; la Masonería”.
Pero, en este texto, que muchas veces nos hace temer un relativismo postmoderno, se yerguen algunas figuras señeras: Carlos Quijano y Methol Ferré. Recupera artículos y citas por demás emblemáticas y esclarecedoras de ambos, al menos transcribimos parte de una: “el Uruguay no tiene noción ni conciencia. Sigue aferrado a sus mitos. Sigue con los ojos vueltos hacia el fugaz pasado venturoso que, por milagrosa conjunción de la realidad interna y los factores externos, le tocó vivir. Es la nuestra una mentalidad insular, Insulidaridad en el tiempo…. A los orientales nos gusta engañarnos, formar nuestros vagos y mediocres deseos por realidades, despreciar los hechos cuando ellos nos perturban nuestra tranquilidad”. C. Quijano, Marcha ,1965.
Como pocas veces, un libro para devorar, pensar y discutirlo. Muy recomendable.
TE PUEDE INTERESAR