necesaria recopilación de los textos con los cuales Paolillo pregonó infatigablemente su ideal liberal a ultranza. Pero la pasión que estructuró su fecunda existencia fue el periodismo, no sólo como vocación y trabajo sino como tema de reflexión. Su defensa de una prensa antipática que cumpla la función de perro guardián o de contralor de los poderes públicos se resume en un decálogo de la ética de la profesión. Un periodista no traiciona la confianza que el público depositó en él; debe siempre recordar que el presidente es empleado suyo y del resto de los ciudadanos; trata de dar a los sujetos de las noticias una chance justa para decir lo suyo; un periodista nunca subestima la inteligencia del público; enfrenta nuevos dilemas éticos permanentemente; no plagia ni miente; un periodista resigna algunos de sus derechos como ciudadano por el privilegio de ser periodista; tiene que estar preparado para renunciar o ser despedido por razones de principios; es un ciudadano que se dedica profesionalmente a explotar al máximo y diariamente un derecho humano que pertenece a todas las personas. Asimismo, las nuevas tecnologías en el campo de la prensa y sus desafíos inherentes fueron otro norte en sus desvelos sin dejar de ver que más información no necesariamente redunda en más conocimiento.
La antología de sus artículos, gran parte publicados en su amada Búsqueda, abarcan desde “uruguayeces”, la patota populista, política y politiquita, la educación, el pasado reciente y sus heridas, finalizando con su compromiso vital: sin libertad no vale la pena vivir. Como lo expresa Pipe Stein: “sus textos hablan de los aspectos de nuestra sociedad que a Claudio lo enojaban y que sacaban de él sus ironías más filosas. Porque … realmente amaba este país y por eso le dolían sus dolores”.
Si Con los días contados es el libro de referencia para aproximarnos a la crisis del 2002, el presente trabajo será la clave para leer, en clave inteligente y polémica, la identidad y la historia de nuestra patria, en el acuerdo o en el disenso. Que eso también es la libertad.