El monumental trabajo recientemente publicado es la Tesis Doctoral de Corbo presentada en la Universidad de San Salvador (Argentina), con la tutoría de Gerardo Caetano. El norte del texto es comprender las raíces reales de nuestra Democracia, mientras ahonda sobre cómo se ha escrito la Historia de una época que tiene nombre propio: época batllista. Pero en dicho tiempo hubo otros protagonistas soslayados en las historiografías tradicionales mientras que la inquietud que trasciende década tras década es cómo evitar la pérdida o la degradación de la calidad democrática.
Para el autor la fundación de nuestra democracia resulta de una contienda que se inició en el plano bélico político en el s XIX y devino lucha cívica en el s. XX. Esta evolución fue dinamizada por la contradicción entre las versiones de país y de sociedad que expresaron los partidos fundacionales. Encarnaron dos matrices de configuración ciudadana, que se reflejaban en la tensión dialéctica-plena de matices- entre un principio más concentrador, unificador y mayoritario, y otro, más desconcentrado, pluralista y consensual, en suma, en el diálogo entre la causa republicana y la liberal.
Subyace al texto una reinterpretación al aserto de Carlos Real de Azua, sobre el impulso y su freno del batllismo, hay un enfoque recuperando los valores y las voces que cuestionaron la hegemonía de la época, evaluando desde otra perspectiva los fuerzas sociales calificadas como rémoras al progreso social.
Todo este proceso fascinante, polémico y dramático está glosado en este más que recomendable texto que ve la luz en un momento nuevamente clave de nuestro país.